LA FOTÓGRAFA VENEZOLANA ALICIA CALDERA NOS CUENTA SU EXPERIENCIA AL DESARROLLAR PROYECTOS FOTOGRÁFICOS EN COLOMBIA.

¿Hace cuánto tiempo trabajas como fotógrafa o realizando proyectos fotográficos en Colombia?

Había estado vinculada a la fotografía de manera intermitente desde hace mucho tiempo, pero un punto de no retorno sucedió a partir de mi paso por la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional, donde me gradué en 2010. A partir de allí pienso más seriamente la fotografía, buscando, preguntándome, cuestionándome. Cada trabajo es un reto nuevo y distinto al que uno se enfrenta desde la concepción del tema hasta la forma de abordarlo y después buscar la mejor manera de presentarlo o exhibirlo.

Siempre surgen muchos tropiezos, pero esos tropiezos son lo que lo hacen a uno más fuerte. He probado cosas en cuanto a la imagen que nunca pensé intentaría. Pero solo de esa manera he descubierto nuevos y hermosos caminos en la fotografía, en mi fotografía. Desde el autorretrato y lo autobiográfico hasta otro proyectos que comparto con mi novio haciendo fotografía de niños y ahora elaborando pequeños objetos donde aparece la fotografía de paisajes intervenidos por otros elementos que entran en juego con la imagen.

¿Qué te inspira a la hora de realizar proyectos fotográficos personales?

Todo me inspira. La vida misma, las historias particulares, mi propia historia, la tristeza, la injusticia, el coraje, la belleza… La fotografía me permite ordenar el mundo y lo que me rodea, por eso me gusta mucho hacer uso de ella para entender eso que pasa a mi alrededor, entonces es el mundo el que me inspira.

¿Qué fotógrafo colombiano admira y por qué?

Prefiero no utilizar esa expresión “admirar” porque suena a rock star y me parece que no va por ahí el asunto.

Me gusta más ver y disfrutar cómo el impulso fotográfico toma cuerpo en el país. Yo creo que dedicarse a esta disciplina es complicada hoy en día porque “todo el mundo” quiere ser o se piensa fotógrafo y creo que la diferencia está en la creación y desarrollo de proyectos e ideas con un enfoque y una visión particular que diferencie a cada autor, donde cada quien deposite su personalidad. En este sentido hay mucha gente haciendo cosas interesantes en Colombia, aunque con pocos espacios donde darlo a conocer. A pesar de eso muchos trabajan construyendo, buscando, aportando desde lo individual y algunos desde alianzas con otros fotógrafos o desde la academia. Pero la carrera de un fotógrafo es como la del artista, se va construyendo progresivamente con paciencia , disciplina, perseverancia y nuevos retos.
 
El Paraíso. Un proyecto de Alicia Caldera.

Es una reflexión sobre esa búsqueda por imitar el Paraíso perdido que nos enseña la fe católica. El hombre ha representado lo natural de acuerdo a una visión de orden y progreso ajustada al paisaje urbano que ha construido. De esa manera ha logrado imponer su voluntad, abriéndose paso a costa de montañas, ríos y selvas para dejar claro su dominio sobre todas las cosas vivientes. La creación de pueblos, ciudades y paisajes grises revelan una naturaleza domesticada y trasplantada que en algunas oportunidades logra superar los límites que le han trazado, retomando su espacio inicial. Lo natural adquiere forma de puesta en escena, siendo a veces reproducida con gran fidelidad sobre muros y cuadros en un eterno retorno a los orígenes que tiene un aire de falsificación inevitable.
 
Para ver más del trabajo de ALICIA CALDERA, visita su página web en: www.aliciacaldera.com