HABLAMOS CON EL FOTÓGRAFO ITALIANO NICOLO FILIPPO ROSSO Y NOS CONTÓ SU EXPERIENCIA AL DESARROLLAR PROYECTOS FOTOGRÁFICOS EN COLOMBIA.
 

¿Hace cuanto tiempo trabajas como fotógrafo o realizando proyectos fotográficos en Colombia?

Mi primer proyecto fotográfico en Colombia ha coincidido con mi primer viaje a las selvas de Putumayo en el 2012. Desde ese tiempo he documentado otras realidades del pais también, desde la vida diaria de la comunidad transgender de Bogotá hacia la crisis de agua y la mortalidad infantil en la Guajira.

¿Que diferencias has encontrado trabajando entre Colombia y otros países?

Mi recorrido fotográfico personal debe mucho a Colombia. He crecido como individuo y como fotógrafo en esta tierra, conociéndola, amandola y, porsupuesto, odiandola tambien. En Italia, mi pais de origen, tomaba fotografias de bodas. Algo me hacia falta y sentia la necesidad de documentar las historias que habian cruzado mis precedentes viajes a Colombia.

 

¿Qué te inspira a la hora de hacer proyectos fotográficos personales?

Mis trabajos de fotografía son por la mayor parte proyectos a largo plazo. Necesito tiempo para conocer la situación antes de empezar a documentarla, y quiero que las personas que hacen parte de mis fotografias entiendan porque estoy documentando su realidad. Es para mi una forma de devolver a Colombia ese sentido de verdad y respeto que he admirado y aprendido viviendo a lado de las comunidades indigenas. Cuando logro establecer una repicroca mirada de respeto en mis sujetos, ahi me siento libre y puedo fotografiar.

¿Cómo ves la fotografía colombiana actualmente?

La fotografía colombiana me parece viva y en un buen momento. Hay muchas historias que se tienen que documentar y buenísimos fotógrafos y grandes profesionales abiertos a compartir su experiencia con los mas jovenes. Hilo común, la voluntad de contribuir cada uno con su trabajo en el dar una voz mas a realidades que todavia no la tienen, o no suficientemente.

¿Qué fotógrafo colombiano admiras y por qué?

Uhh! Hay muchos fotógrafos colombianos, o internacionales trabajando en Colombia, que admiro y que son exemplos y referencias para mi. Un amigo, entre ellos, que puedo nombrar es Federico Rios Escobar. Por la contancia de su trabajo y su voluntad de documentar su propio país en profundidad y en sus heridas.

 

- La gente del Yage. Un proyecto de Nicolo Filipo Rosso.

Entre el 2011 y el 2012 viaje por primera vez a Putumayo, el departamento colombiano en donde el pedemonte andino se funde con el basino amazonico. Me fui con la intencion de tomar parte en las cerimonias de yage’ y, como fotografo, para capturar una historia documentando los antiguos rituales de medicina indigena. El yage’ representa el elemento mas indentitario y mas misterioso entre las comunidades indigenas del Putumayo. Alli se conoce con el nombre “remedio”. Cocinando el bejuco del yage’ junto con el chagru-panga, otra planta de la selva, se prepara la medicina capaz de curar enfermedades tanto fisicas cuanto psicologicas.

Los encuentros que cruzaron mi viaje cambiaron mi forma de ver el mundo, de sentir y entender las personas, asi como mi forma de ver a travez de la camara. Desde mi primera visita he vuelto a Putumayo muchas veces, atraido por las practicas medicas a la que asistia y por los efectos beneficos del yage’. Las personas que encontre’ en todas mis permanencias en la selva, o en el Valle de Sibundoy, han representado para mi una segunda familia.

Estas fotografias hacen parte de “Medicine of the Spirit”, mi proyecto a largo plazo sobre las practicas medicas ancestrales entre los pueblo indigenos del mundo.
 
Para ver más del trabajo de NICOLO FILIPPO ROSSO, visita su página web en: www.nicolofilipporosso.com