HABLAMOS CON LA FOTÓGRAFA ITALIANA VIVIANA PERETTI Y HOY NOS CUENTA SU EXPERIENCIA AL DESARROLLAR PROYECTOS FOTOGRÁFICOS EN COLOMBIA.

¿Hace cuánto tiempo trabajas como fotógrafa o realizando proyectos fotográficos en Colombia?

Aprendí la profesión en Colombia donde llegué en el 2000 y tuve la suerte de encontrar una fabulosa maestra, Magdalena Agüero, que me impulsó a seguir tomando fotos. Después de trabajar nueve años en el país cómo fotógrafa independiente, en 2009 me radiqué en Nueva York donde me especialicé en fotoperiodismo y documentación fotográfica.

¿Qué diferencias has encontrado trabajando entre Colombia y otros países?

Aquí se me hace mucho más fácil acercarse a la gente aunque callejear con la cámara al cuello – lo que más me gusta hacer – por las ciudades de Colombia es cada vez más difícil y arriesgado.

¿Qué te inspira a la hora de realizar proyectos fotográficos personales?

Es mi manera de ver el mundo. Me encanta descubrir nuevos lugares en compañía de mi cámara. Es un viaje muy solitario de descubrimiento de regiones, ciudades y comunidades ajenas, pero al mismo tiempo de auto descubrimiento. Una manera de ponerme en juego mientras intento dialogar con el ‘otro’. Y eso lo hago tanto a la hora de realizar fotografía de calle, como cuando me dedico a proyectos con comunidades. Hay temas como la muerte, la religión o la orientación sexual que siempre me han interesado y que intento investigar en los diferentes lugares donde vaya.

¿Qué fotógrafo colombiano admiras y por qué?

Me encanta la obra de Fernell Franco y sobretodo su serie los ‘Amarrados’. Un trabajo supremamente poderoso y poético; una manera visualmente encantadora de hablar de destierro, desarraigo y de esa obligada habilidad colombiana de re-inventarse cada día.
 
- Miss Gay Internacional. Un proyecto de Viviana Peretti.

En el 2000, Theatron, la más grande discoteca gay de Colombia, inventó Miss Gay Internacional, una competencia en la cual muchos jóvenes viajan a Bogotá desde distinto lugares de Colombia para llegar a ser elegidos el transformista más sexy del año. Los hombres visten, se mueven y actúan como mujeres, aunque no intenten pasar por mujeres. Según las reglas del concurso – que permite cirugía estética – no está permitido el uso de hormones femeninos y cada participante es sometido a chequeo médico tan pronto llega a Theatron.

En Agosto 2013, 19 hombres menores de 27 años llegaron a Bogotá para competir. Todos eran Colombianos, pero compitieron ‘representando’ a otro país, incluyendo Canadá, Panamá y Costa Rica. Desfilaron en pasarela en traje de baño y ropa diseñada para representar cada país: Miss Venezuela, por ejemplo, vistió en traje militar llevando una gran bandera venezolana. Las reinas son evaluadas según un criterio muy claro: 40% del voto juzga que tan bien lograron transformarse en mujeres, 30% evalúa los trajes, 10% mide la reacción del público y el restante 20% juzga su actitud y desempeño durante un par de entrevistas. En el 2013 la ganadora fue María Antonia Cadavid, una paisa de 21 años que recibió casi dos millones de pesos por su victoria.

La homofobia y la transfobia son todavía un problema para los miembros de la comunidad LGBT en Colombia, muchos de los cuales se refugian en las grandes ciudades del país como Bogotá, Cali y Medellín para poder vivir una vida más libre. Y mientras los matrimonios gay son técnicamente permitidos en Colombia, las parejas del mismo sexo han encontrado la oposición de muchos grupos conservadores. Eventos como Miss Gay Internacional miran a construir más respecto e inclusión para la comunidad LGBT colombiana.
 
Para ver más del trabajo de VIVIANA PERETTI, visita su página web en: www.vivianaperetti.com