FOTO FÉMINAS, UNA PLATAFORMA CREADA Y ESTABLECIDA POR LA FOTÓGRAFA VERONICA SANCHIS, CON LA FINALIDAD DE PROMOVER A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES Y VISUALES A FOTÓGRAFAS LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE.

POR ESO APROVECHAMOS PARA ESCRIBIRLE Y TENER UNA ENTREVISTA CON ELLA, DONDE ADEMAS DE CONTARNOS SOBRE SU EXPERIENCIA PERSONAL EN LA FOTOGRAFÍA, NOS HABLA DE ESTE INCREÍBLE PROYECTO QUE HOY LES COMPARTIMOS.
 

Auto retrato. Proyecto en progreso.

Verónica Sanchis Bencomo es una fotógrafa Venezolana con residencia en Nueva York. Se gradúa en el 2010 con una licenciatura en Foto Periodismo de la Universidad Metropolitana de Swansea, Gales. Durante este mismo año es nominada al The Guardian Media Awards Student Photographer of the Year (Gran Bretaña) y nominada a la comisión de retrato por Amgueddfa Cymru – National Museum Wales, parte de la Galería Nacional de Retrato de Gran Bretaña. En el 2013, Verónica empezó a colaborar para la revista cultural Ventana Latina, con base en Londres. Ella creó la sección, Fotografía Latina, en la que lleva entrevistas mensuales con fotógrafos que trabajen en América Latina. Recientemente, ella fundó la plataforma, Foto Féminas, la cual busca promover el trabajo de fotógrafas en Latinoamérica y el Caribe. La plataforma se ha expuesto en el festival Just Another Photo Festival en Nueva Delhi, India y en GuatePhoto en la ciudad de La Antigua, Guatemala.

Asimismo, Verónica ha participado en varias exposiciones grupales, tales como, UK Institute of Migration Research. Museum of London Docklands. 2015; A Year in Development. Four Corners gallery. Londres. 2013; Free Range. Old Truman Brewery. Londres. 2010; Photography Open Show. Mission Gallery, Swansea, Wales. 2010, entre otros.
 

Sofía. De la serie Mighty Thousand.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la fotografía y qué tipo de trabajo realizas actualmente?

Desde muy temprana edad tuve un gran interés por la fotografía y el cine, siempre me inquietó mucho. De hecho recuerdo estando en el colegio compraba todos los meses la revista de National Geographic y me las devoraba.

Sin embargo, creciendo en Caracas en los años 90 y principios del milenio no había mucha cabida para los estudios fotográficos, así que no me había propuesto a una temprana edad la posibilidad de poder estudiar fotografía como carrera. Luego en el 2004, me fui a Inglaterra a estudiar Inglés y es aquí donde empiezo a experimentar más formalmente con una pequeña Canon de rollo que me había llevado conmigo. Le tomé foto a todo lo que se me cruzaba por el camino. Empecé a entender que mi curiosidad la reflejaba a través del lente.

Luego de haber tenido la posibilidad de viajar por Europa con mi pequeña Canon, decido que este es mi camino como expresión y profesión. Es por ello que comienzo mis estudios fotográficos en el 2005. Ahí fueron mis primeros pasos formales fotográficos, tanto análogos como digitales. Asimismo, esta fue mi primera experiencia en la parte teórica y reflectiva de la fotografía. Es aquí que empiezo a entender el poder de la imagen.

A pesar de que mis estudios fotográficos los realicé en foto-periodismo, mis proyectos personales se han desarrollado más como documentales y actualmente he estado trabajando con temas más conceptuales y he empezado a trabajar más con el auto-retrato. En este momento me encuentro realizando un trabajo colaborativo con la poeta venezolana, Cristina Gálvez, que prontamente estaremos publicando.
 

Gustavo. De la serie de Retratos.

Mientras que vivía en Londres, trabajé para una estudio fotográfico comercial, Packshot, mientras que también colaboraba para la revista Ventana Latina y desarrollaba mis proyectos personales. Actualmente, vivo en Nueva York donde estoy en el International Center of Photography asistiendo a la directora de General Studies, Marina Berio, asimismo, continúo colaborando para Ventana Latina y sigo desarrollando Foto Féminas y mis proyectos personales.

¿Qué te llevó a dar inicio al proyecto Foto Féminas?

En el año 2013 comencé a realizar entrevistas a fotógrafos latinoamericanos o que trabajen en el continente para la revista Ventana Latina. Durante mis investigaciones empecé a notar que no había un espacio dedicado a las mujeres. Asimismo, yo como fotógrafa también estaba interesada en conocer los trabajos que otras fotógrafas en el continente estuvieran realizando. Empecé a investigar más sobre el tema y empecé a encontrar muy buenos trabajos, pero no un espacio que exclusivamente se dedicara a fotógrafas latinoamericanas. Es por ello que decidí crear una plataforma que se dedicara a compartir proyectos de fotógrafas.

¿Cuál es el equipo detrás de este proyecto?

Ellen Donnison, es la traductora de todos los textos. Español – Inglés y vice versa. Hilbe Pineda es la diseñadora de logo y es nuestra consultora de diseño. http://www.hilbep.com Yo llevo principalmente la logística de la plataforma; la curaduría, entrevistas y textos.
¿Cuál es el objetivo con el blog?

La página de Foto-Féminas es una plataforma creada con la finalidad de promover a través de medios digitales y visuales a fotógrafas latinoamericanas y del Caribe y/o residenciadas en el continente latinoamericano.

Como objetivos, buscamos propiciar un intercambio fotográfico que motive a un futuro mejor a la mujer en la fotografía. La difusión de trabajos fotográficos, la inclusión de artistas emergentes, la ratificación de artistas consagradas y la colaboración entre fotógrafas y organizaciones fotográficas, son los puntos que nos interesa seguir desarrollando con más profundidad en nuestro proyecto.

Con el blog busco continuar promoviendo las noticias de las fotógrafas en muestra en Foto Féminas. Pienso que es importante también reconocer el desarrollo y éxito de las carreras fotográficas de cada una de las fotógrafas en muestra.

¿Qué tipo de publicaciones se encuentran en el blog?

El tipo de publicaciones que me interesa mostrar en la página de Foto Féminas son proyectos desarrollados, en progreso o culminados, que demuestran la conexión del artista con el tema. Para mi es indispensable ver esa conexión. Tengo un gran interés en historias periodísticas, documentales, ambientales y personales.

Las publicaciones que puedes encontrar en el blog son artículos, entrevistas, invitaciones a exposiciones realizadas por las fotógrafas en muestra, entre otras cosas. Igualmente, puedes encontrar noticias con referencia a Foto Féminas, por ejemplo, entrevistas, reseñas e imágenes en los festivales que hemos asistido.
 

De la serie Art-in-Progress.

Vemos que además de el trabajo publicado en el blog, están realizando la curaduría de exposiciones de festivales como “Guatephoto” y “Just another photo festival”, de que se trata todo este trabajo?

Sí, también nos interesa formar parte en lo físico. Pienso que así como es importante estar en el ámbito digital también quiero compartir estas historias fotográficas con otro público fuera de la fotografía. La idea es que más personas se puedan nutrir y posiblemente inspirar gracias a las imágenes.

¿Cómo ha sido dividir el tiempo de trabajo entre la gestión que necesita el blog y tu trabajo como fotógrafa?

Hasta el momento ha sido una buena relación. Disfruto mucho de poder brindar un espacio a fotógrafas y que estas puedan ganar de esta colaboración. Asimismo, yo aprendo mucho de todas las fotógrafas. De hecho una de mis partes favoritas es la entrevista con la artista. Me nutro mucho como artista conociendo y entendiendo el proceso , método e inspiración de cada una.

Sin embargo, tengo que admitir que con mi trabajo fotográfico soy más pausada. Me toma tiempo desarrollar un proyecto personal.

¿Por qué crees que son importantes este tipo de espacios para los fotógrafos?

Pienso que es vital para cualquier medio de expresión tener un espacio (digital o en físico) donde se pueda compartir la opinión de un artista. La fotografía es un lenguaje como cualquier otro medio artístico, como la literatura, música, pintura, etc. y por eso la debemos compartir, defender y respetar.

¿Cómo ves el panorama de la fotografía latinoamericana actualmente? Especialmente la colombiana

Yo veo al continente cargado de energía. Pienso que hoy existen muchos medios en América Latina para mostrar trabajos fotográficos. También veo que la comunidad fotográfica se está haciendo resonar. Los proyectos que he visto tanto de fotógrafos/as colombianos han sido bastante creativos y muy buenos. Por ejemplo este año en Foto Féminas mostramos el trabajo de dos fotógrafas colombianas, Joana Toro y Guadalupe Ruiz. Las dos son son muy buenas y sus lenguaje fotográfico demuestra la profundidad de su intelecto y sensibilidad como artistas. En este nuevo año también estaré mostrando el trabajo de fotógrafas colombianas, asi que sigannos en este nuevo año!

¿Como ves el blog en el futuro?

Veo que Foto Féminas continuará creciendo como archivo digital, el cual espero pueda convertirse en referencia para fotógrafos de todas partes del mundo. Espero que las nuevas generaciones de fotógrafos en el continente puedan encontrar trabajos aquí que los inspire y motive a continuar sus proyectos. Igualmente, espero que cada vez más fotógrafas contacten Foto Féminas para dar a conocer sus proyectos.

El blog continuará publicando todas las noticias sobre las fotógrafas en nuestra en la página.

Para ver más del trabajo de VERONICA SANCHIS, no dejen de visitar su página web aquí: veronicasanchis.com y para ver todo sobre Foto Féminas sigan este link: foto-feminas.com