BUSCANDO INSPIRACIÓN EN FOTÓGRAFOS COLOMBIANOS, NOS ENCONTRAMOS CON EL TRABAJO DE ALEJANDRO ANNICHARICO, UN FOTÓGRAFO QUE POR MEDIO DE LOS RETRATOS CREA PERSONAJES DE FICCIÓN QUE NOS REFLEJA SUS MAS INTIMOS PENSAMIENTOS POR MEDIO DE IMÁGENES.
 
¿Cuáles son tus intereses principales como fotógrafo?

Debo decir que mi interés como creador ha sido ante todo el construir el universo Annicharico, un universo lleno de posibilidades y totalmente honesto, para luego registrarlo.

Registro que hasta ahora ha sido en fotografías pero que diría podría ser registrado en más lenguajes dentro de algún tiempo. .

¿Cuál es tu inspiración a la hora de desarrollar un proyecto fotográfico?

Por ejemplo el ´art work vol. 3` para mi es un tributo a mis antepasados, a varios de mis anhelos más profundos, a mi propia historia y diría que ante todo es mi declaración de amor al arte. Recuerdo que cuando comencé a pensar en esta serie estaba atravesando por un momento de cambio bastante radical a nivel personal, la mayoría de imágenes reflejan esa transición y reflejan los sueños que se me estaban atravesando por la mente. Para mi este proyecto fue el resultado de varias mezclas y contrastes que quería probar en aquel momento. Hay inspiración de muchas corrientes, el renacimiento, el pop art y en general diría que hay una línea muy cinematográfica en todas las imágenes… Entendí cada uno de los elementos como narradores de historias y eso mismo resulto en los personajes tan cargados que se ven en las imágenes.

 

Cuéntanos un poco sobre ’Art work vol.3’

El Art Work vol.3 es un conjunto de 40 fotografías en su mayoría retratos, con una linea surreal y cinematográfica. Es un proyecto que nació de la necesidad de componer algo que tuviese mi “adn” de principio a fin... Creo que eso mismo me hizo estar presente en cada uno de los detalles que conforman este… Desde el diseño de vestuario, escenografía hasta los mínimos detalles de producción… Para ello comencé dibujando bocetos e ideas y las archivé por casi año y medio, luego de todo ese tiempo hice una selección basado en la idea de escoger aquellas que no hubiesen perdido nada de fuerza, esas fueron las que terminé fotografiando.

Para la producción de este material conté con la colaboración de un maravilloso equipo de producción con el cual desarrollé todas las piezas de vestuario, escenografía y utilería. Todos los elementos que se ven en las imágenes de esta serie los produje en mi “fabrica", esa fue la manera de controlar y de ser fiel a las historias que tenía en la mente.

¿Cuál fue tu inspiración para crear cada uno de los personajes de este proyecto?

Los personajes de esta serie vinieron de muchos lugares, de muchos recuerdos, de muchos sueños que tuve mientras dormía. Aunque debo decir que el componente básico y fundamental para cada personaje fue ante todo la carga ideológica que tenía pensada para cada historia, creo que esa misma prioridad fue la columna vertebral que me facilito ponerle un carácter y una personalidad a cada uno de ellos, esa fue la forma de generar una dinámica orgánica entre la narrativa y los personajes.
 

Tu trabajo siempre involucra personajes en cada toma, a qué se debe este interés en particular por los retratos?

El retrato me cautivó desde el principio, para mi es una forma de inmortalizar un espíritu... Creo que el utilizar personas como elemento principal fue un recurso que el mismo tiempo fue dando a mi trabajo y un recurso que para mi se tornó lleno de posibilidades, posibilidades infinitas. El cuerpo es uno de los elementos plásticos y escultóricos al que mayor placer le he hallado, la idea de cosificar los cuerpos es algo que me maravilla.

¿Qué proyectos vienen para el futuro? 

A futuro cercano viene el lanzamiento de un nuevo material que ya está producido, después de eso tengo varias ideas en mente que por supuesto les contaré de primera mano, por ahora prefiero no adelantar mucho más allá.

¿Quiénes son algunos de tus fotógrafos contemporáneos favoritos?

Peter Lindbergh y por supuesto Steven Meisel.
 
Para ver más del trabajo de ALEJANDRO ANNICHARICO, visita su página web en: annicharico.co