LA FOTÓGRAFA COLOMBIANA ERIKA DIETTES NOS HABLA SOBRE SU PROYECTO MEMENTO MORI Y DE LA IMPORTANCIA DE EXHIBIRLO POR MEDIO DEL FOTOLIBRO
 
¿Cuáles son tus intereses principales como fotógrafa?

La memoria, la vida y la muerte ... el ser humano.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de desarrollar un proyecto fotográfico?

La inspiración de todos mis trabajos siempre ha venido de un previo trabajo. Soy de las que se inspira trabajando. Cada serie nueva siempre es consecuencia de la serie que la precede.

¿Cuál fue tu inspiración cuando empezaste a desarrollar el proyecto “Sudarios”? De que se trata este proyecto?

Son retratos en blanco y negro de mujeres víctimas del conflicto armado en Antioquia (Colombia) tomadas mientras narran las dramáticas experiencias del asesinato de sus seres queridos, el cual han tenido que presenciar y sobrevivir. Las fotografías son tomadas en el momento más álgido de la narración, congelando un instante de profunda tristeza que la artista fija a una fina tela de seda evocando la reliquia cristiana del sudario, la agonía de Cristo, la Pasión y la Piedad. Debido a esto, la serie Sudarios, durante sus múltiples itinerancias ha sido exhibida en el contexto de iglesias católicas, generando un diálogo entre la arquitectura sacra, el espacio de oración y la imagen de la artista. El proceso de conversación con las víctimas durante las sesiones fotográficas y la posterior muestra de la exposición se convierten además en una progresiva sanación en medio del duelo de las víctimas.
 

Cuéntanos un poco sobre “Memento Mori”

MEMENTO MORI TESTAMENT TO LIFE es un proyecto que vengo realizando hace varios años. La idea del libro surgió hace más o menos 5 años, debido a la propuesta de la editora del libro Joanna Hurley (Estados Unidos). Es un libro que se desarrolló en varios años de trabajo, ya que el libro se fue construyendo al mismo tiempo del desarrollo de las obras. En ese sentido el diseñador, David Skolkin, fue muy sensible y agudo en plantear un volumen del libro como el proceso y el recorrido de las obras y el segundo volumen las imágenes de cada serie.

¿Qué te hizo seleccionar los proyectos que allí se encuentran para ser parte del libro?

El concepto del libro se desarrolló a partir de los recorridos y el trabajo de campo que vengo realizando hace varios años escuchando testimonios directos de las víctimas del conflicto en Colombia. La selección de RIO ABAJO, SUDARIOS y RELICARIOS obedece a que estas tres obras se han ido desarrollando todas dentro de este proceso.
 

¿Qué te hizo compartir tu trabajo por medio de un fotolibro?

Considero muy importante el acompañamiento de las exposiciones con catálogos, plegables, o libros. Me parece fundamental que algo de la obra pueda quedar con el espectador que así lo desee. Es importante esa traducción de una obra que es tan experiencial en un elemento que se pueda quedar con el espectador, en algo físico que perdure y se pueda consultar con el tiempo. También es una forma de prolongar el tiempo de la obra más allá de su tiempo de exposición. Es por esto que soy bastante cuidadosa con las piezas gráficas que acompañan mis exposiciones.
 

¿Qué beneficios encuentras al publicar tu trabajo en un fotolibro que no encuentras en otros medios?

El libro tiene una fortaleza simbólica importante, es dejar escrito en un registro duro el trabajo. Aunque hoy en día internet haya facilitado el alcance a diferentes audiencias al rededor del mundo, y haya hecho posible que el conocimiento, la información y las imágenes están allí disponibles para quien se quiera acercar a ellas, el libro lo hace tangible y perdurable en el tiempo.

Los fotolibros no están planteados únicamente para contener información y para hacer un registro de las obras, se plantean más bien como una extensión de la experiencia y el concepto de las obras. Son objetos que contienen a través de los elementos escogidos en el diseño (texturas, tipos de papel, formato, etc) como una extensión conceptual , perdurable en el tiempo y con la posibilidad de ser adquirido por el espectador que lo quiera.

Los amantes de los libros probablemente me comprenderán cuando digo que no hay placer más grande que salir de una exposición maravillosa, de la que sales emocionado, transformado, motivado, inspirado, conmocionado y llegar a casa siendo dueño de una parte de esa experiencia. Ese registro que disfruto inmensamente como espectadora también lo quiero ofrecer como artista.

Aquí algunas de las imágenes de su libro MEMENTO MORI
 
Para ver más del trabajo de ERIKA DIETTES, visita su página web en: www.erikadiettes.com