LA FOTÓGRAFA COLOMBIANA MARGARITA VALDIVIESO NOS HABLA DE SU PROYECTO "MISSED CONNECTIONS", LA BECA QUE ACABA DE GANAR CON EL MINISTERIO DE CULTURA PARA REALIZAR UNA RESIDENCIA DE CREACIÓN EN MIAMI Y SU EXPERIENCIA COMO FOTÓGRAFA.
 
¿Cuáles son tus intereses principales como fotógrafa?

Antes que nada, yo siento que hay un encantamiento casi espectacular por la imagen en su sentido mas puro, como representación visual y como realidad humana; y entonces, la fotografía como medio es el lugar desde donde me comunico: el espacio de la experimentación, el juego, las preguntas que me hago, la cotidianidad… el lugar que me permite contar mis propias historias o el mundo que veo, que interpreto.

En términos conceptuales, creo que en general me pregunto y/o dudo de situaciones que hemos asimilado como naturales o normales en la vida contemporánea, es decir, la cultura y sus manifestaciones sociales me resultan un tema de conversación que formalizo a través de las imágenes fotográficas; en este sentido me interesa explorar las fronteras entre la fotografía documental y artística y construir relatos que basados en un fenómeno cultural real no pretenden ser un archivo documental pero una realidad expandida donde la metáfora, el humor y la imaginación son las bases sobre las que construyo mis fotografías.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de desarrollar un proyecto fotográfico?

No hay una musa (idea-concepto) en mi que hacer fotográfico mas allá de todas las preguntas que me produce el mundo diariamente. Yo siempre me estoy preguntando cosas, en el colegio cuando estaba peque la profesora me regañaba porque preguntaba mucho…! Sin embargo para delimitar creo que viajar ha sido muy importante en esa construcción de sentido, inspiración e ideas.

 

Cuéntanos un poco sobre "Missed Connections", como nació este proyecto?

"Missed Connections" surgió durante un taller de fotografía en la Universidad de Iowa, con los profesores Jeff Rich y Tom Griggs; nació como un retrato fotográfico de la ciudad a través de las narrativas del amor en el mundo virtual; yo quería hacer un proyecto que tuviera que ver con las relaciones interpersonales y amorosas en el mundo contemporáneo; había explorado Tinder, Plenty of Fish, happn y encontré Missed Connections, una sección de anuncios en Craigslist donde las personas buscan reencontrar gente que vieron en la calle y de la que no saben nada o tal vez, con la que compartieron un momento pero no intercambiaron contactos. Me parecía que el fenómeno MC tenia que ver con la cultura norteamericana y era la primera vez que fotografiaba allí. Empecé seleccionando historias y yendo a los lugares donde esas historias sucedían, tomando fotografías de paisajes solitarios, sin gente y construyendo imágenes que evocaran o provocaran de manera sarcástica o desconcertante los lugares donde esas conexiones perdidas o Missed Connections ocurrieron.

Gracias a beca del ministerio de cultura para hacer una residencia de creación en Miami durante el mes de agosto, que parte del proyecto desarrollaste durante este tiempo?

"Missed Connections" es un proyecto a largo plazo que quiero desarrollar en diferentes ciudades en USA; la beca de creación del ministerio me permitió desarrollar el proyecto en Miami y generar conexiones con artistas, poetas y creativos de la ciudad. Fue muy interesante porque el proyecto parece tomar diferentes caminos, formas y fuentes de inspiración y eso tiene una relación directa con el contexto; en Miami, además de tomar las fotografías para el Libro/Fanzine trabaje en conjunto con varios poetas de la ciudad que escribieron poemas y missed connections para el libro; además, hicimos una noche de boleros, missed connections y poesía en la FOUNTAINHEAD Residency, fue increíble! las historias y las imágenes tomaron vida a través de las voces de los asistentes que leyeron las historias mientras escuchamos boleros y veíamos las fotografías del Libro.
 

Por que es importante para ti el formato de Fotolibro o Fanzine a la hora de publicar este proyecto?

"Missed Connections" fue un proyecto concebido para ser publicado como un libro y eso tiene varias razones; una mas emocional o juguetona de querer acercarme al formato foto libro y explorar este medio desde mi que hacer artístico, un querer hacer por curiosidad mas emocional que racional y otra razón de corte conceptual que afirma que en este proyecto la imagen fotográfica es tan importante como el texto de los anuncios de donde salen las historias, el texto no es importante para contextualizar o ilustrar, no funciona como una guia de museo que describe una imagen, el texto es un elemento imprescindible en tanto que me permite generar un dialogo critico, sarcástico y comparativo del fenómeno social virtual y la realidad del paisaje americano; La imagen fotográfica casi carece de sentido sin el texto pues se convierte en paisaje y no en un comentario sobre el paisaje.

¿Cómo ves tu proyecto después de esta experiencia?

La experiencia de residencia en Fountainhead fue todo un reto a nivel personal y profesional. El proyecto se enriqueció y expandió a otros formatos como la intervención urbana e instalación; en new york, por ejemplo, estoy trabajando con una poetisa para mapear lugares Missed connections con proyecciones de los anuncios de la pagina web. Además, fue un espacio de experimentación en creación fotográfica, utilice diversos medios, fotografié con cámara análoga desechable para las tomas debajo del agua… esta experiencia me permitió ver Missed connections como un espacio para la experimentación y el trabajo colaborativo.

 

¿Qué proyectos vienen para el futuro?

Además de "Missed Connections" que es un proyecto a largo plazo: espero estar desarrollándolo en los próximos 5 años y estoy segura de que el proyecto se expandirá, cambiará, podrá volverse instalación como lo que viene para ART BASEL Miami y bueno en general seguir creciendo; en estos momentos estoy trabajando para una exposición de fotografía que se inaugurará en la primavera del 2017 en New York, es un proceso de otra naturaleza donde mi rol es investigación, producción y un poco de curaduría; además, estoy trabajando en un proyecto con el colectivo al que pertenezco “Monocolectivo” en la creación de un foto libro de cuentos colombianos.

¿Quiénes son algunos de tus fotógrafos contemporáneos favoritos?

Irina Rosofsky, Camilo Echavarria, Livia Corona… Las imágenes de Tom Griggs y Jaime Permuth me han educado la mirada; y tal vez no tan contemporáneo aunque si; Enrique Metinides es una de las obras que mas admiro. Ellos son algunos, me encantaría hacer una lista completa de gustos, perversiones, formatos… divida por estilos de música, países y situaciones pero eso seria otro ejercicio de conversación y selección.

 
 
- Missed Connections. Un proyecto de Margarita Valdivieso.
 
*David- w4m
I told you that your hands are really nice. I have thought of you every day since..All I know is you do real state, should have gotten to know more. David is 6'3 black with light caramel complexion. someone please find him for me!
 
Mi adorado tormento-M4W
Cada vez que pienso que ya te saqué de mi corazón, vienes tú y me miras con esos ojitos que dicen tantas cosas, o me llamas con esa voz tan peculiar y que me estremece de pelo a pie, o sencillamente pasas por delante de mi puerta con esos pasos tan tuyos y entonces me desordenas una vez mi vida tan organizada y apacible. Que voy a hacer contigo? He tratado todos los ardides de mi bolsa de trucos (Desde dominaré hasta canalizar mi antedicen hacia otras) pero nada funciona. Un día de estos te voy a decir lo linda que estas y entonces vendrá la hecatombe.
 
*Body language-m4w
As I walk by, you recognized me, which is a feat in itself. You gaze focused intend on whats behind the glass, anxious you will be recognized. Here is where my behaviour over a lifespan kicks in. Reading your movements I simply skip by. It is not that I purposely ignore you, just that it is an instinct at this point.

We are both responsible for our mutual choices. Perhaps in another ten or fifteen years we may both cross again, and then we can make a new choice.

My apologizes for the tardiness of this distorted missed connection, but up until the new year I was in a different place.
 
*West Palm Beach-m4w
I was eating dinner when you walked in with two of your friends or family members, you took my breath away, you were so beautiful. Crossing my fingers I'm hoping you see this. I want my heart to race again.
 
*Vizcaya Masquerade. 1am. White limousine. You, silver Venetian long nose mask and black tux, left at the Space alone and I, red sequin gown and gold feather mask, stayed on for Belle Isle Key. You are my light.
 
*THAT MAGIC WORDLESS DANCE -m4w
6-7 minutes just the 2 of us -
at the gathering in August 16 2016.
Un forgettable moments.
I miss dancing with you, holding you.
 
Public a few months back - m4w
U posted an ad a long time ago. I saw u in Publix and said, "they don't make them like u anymore". I had saw ur ad but was not sure if that could have been me? If u ever see this it would be amazing to connect with you!
 
... Were you even real??
 
 
Para ver más del trabajo de MARGARITA VALDIVIESO, visita su página web en: www.margaritavaldivieso.jimdo.com