LA FOTÓGRAFA NORTEAMERICANA GENA STEFFENS NOS HABLA DE SU PROYECTO (FOTO)SINTESIS Y SU EXPERIENCIA TRABAJANDO EN COLOMBIA
 
¿Hace cuánto trabajas como fotógrafa y realizando proyectos fotográficos en Colombia?

Llevo casi 2 años realizando proyectos artísticos y fotográficos aquí en Colombia, en el departamento del Caquetá.

¿Qué te hizo escoger a Caquetá como tu sede?

Vine a Colombia—y específicamente al Caquetá—porque un amigo, otro artista, me había ofrecido un trabajo. Mi amigo me dijo, “Mira, mi esposa es una trabajadora humanitaria y bueno…nosotros vivimos en un sitio medio aislado del resto del país, se llama Caquetá”. Ya había pasado tiempo en Colombia hace 6 o 7 años, pero nunca había conocido esta parte del país. Al llegar, me di cuenta que el Caquetá es un lugar muy diferente a cualquier otro, realmente es otro país. Es un lugar con un pasado muy complicado, hay mucha estigmatización en contra de esta región y sus habitantes. Pero a mi me gusta vivir aquí. Me parece un lugar fascinante, es un lugar misterioso, tiene muchas historias desconocidas y además es un lugar supremamente hermoso en términos de la naturaleza.
 

¿Qué diferencia has encontrado entre Colombia y otros países en el momento de desarrollar estos proyectos?

La verdad no he trabajado en este contexto en otros países, pero para mí Colombia es fascinante por su diversidad tremenda de culturas, paisajes y realidades. No es un país homogéneo. También creo que Colombia es un lugar especial porque la gente puede ser muy abierta, y si estas realizando proyectos con un elemento humano, eso es clave. La gente con quien he trabajado siempre me han recibido como si fuera algún familiar perdido. Pero, al mismo tiempo, puede ser difícil—especialmente viviendo en un lugar como el Caquetá—ganarse la vida haciendo este tipo de trabajo o encontrar apoyo para realizar proyectos. Afuera de Bogotá, los mercados y oportunidades evaporan rápidamente. Pero esa es una realidad en prácticamente todos los países del mundo.

¿Cuáles son tus intereses principales como fotógrafa?

Como fotógrafa, mi interés es crear trabajos que borran las líneas entre arte visual, fotoperiodismo y ciencias sociales. En la universidad, estudié antropología, estudios ambientales y estudios latinoamericanos. Tuve la fortuna de tener profesores que me dejaron seguir mis propios intereses y esa experiencia me dejó aprender mucho sobre temas como la identidad, movimientos indígenas latinoamericanos, y la intersección entre movimientos sociales y ambientales. He seguido investigando estos mismos intereses a través de la fotografía aquí en Colombia. Además, viviendo en el Caquetá, uno se confronta diariamente con el hecho de que esta región ha sido una de las más golpeadas por el conflicto armado. Me ha interesado mucho examinar las experiencias que la guerra ha generado en la sociedad y su gente, tanto civiles como combatientes de grupos armados.
 

¿Cuál es tu inspiración a la hora de desarrollar un proyecto fotográfico?

Mi inspiración siempre viene de mi deseo de conocer diferentes realidades, las historias de la gente y de conectar con otros en un nivel personal. Es difícil para mi sentir satisfecha con una foto si no pasé un buen rato charlando con el sujeto o observando el escenario o la situación.

¿Cuál es el tema que mas te interesa abordar en tus fotografías?

Lo que me encanta sobretodo es el retrato. Me encanta observar como cada persona reacciona ante la cámara. Para mi, un retrato puede ser algo mágico. El rostro humano, el contexto de la situación, la mirada, el lenguaje corporal; hay tantos elementos que hacen parte de un retrato, tanta información que queda expresada, pero siempre deja cierto misterio sobre la vida del sujeto y de lo que han hecho antes en su vida y lo que harán después de sacar la foto.

¿Quiénes son algunos de tus fotógrafos contemporáneos favoritos?

Hay muchísimos fotógrafos que admiro aquí en Colombia. Me fascina el trabajo de Juanita Escobar, Juan Arredondo, Javier Vanegas, Nadège Mazars (aunque no es colombiana), Stephen Ferry (él tampoco) y los del Colectivo Más Uno (Federico Ríos, Santiago Escobar-Jaramillo, y Jorge Panchoaga).

Cuando tenía por allí 14 años, una tía me llevó a una exposición de Annie Leibovitz. Yo creo que fue esa exposición que me dejó totalmente fascinada con la fotografía. También me encanta el trabajo de Sebastião Salgado. Aparte de eso, admiro mucho a Lynsey Addario. Siendo una mujer joven, hay mucha gente que—aunque lo hace por cariño—ni siquiera considera el trabajo que estás haciendo antes de regañarte por ir a situaciones inseguras o ponerse en riesgo. Ella ha demostrado al mundo la capacidad de la mujer en este campo.

¿Qué proyectos vienen para ti en el futuro?

Tengo muchas ideas, pero por el momento, quiero seguir experimentando con formas alternativas de impresión. En el momento estoy desarrollando un proyecto que se llama (FOTO)SINTESIS, que utiliza una técnica que se llama impresión de clorofila. Es para revelar imágenes directamente sobre hojas naturales, sin el uso de ningún químico. Este proyecto tiene que ver con el tema de transformación y la relación entre el ser humano y el medio ambiente.

 
 
- (FOTO)SINTESIS. Un proyecto de Gena Steffens.
 
 
Para ver más del trabajo de GENA STEFFENS, visita su página web en: www.gena-g-steffens.com