RODRIGO ORRANTIA UNO DE NUESTROS INVITADOS INTERNACIONALES Y CURADOR DE NUESTRA PRIMERA EXPOSICION "UNA Y OTRA" ESTA DE ENTREVISTA CON NOSOTROS PARA CONTARNOS UN POCO SOBRE EL PROCESO DE ESTA ACTIVIDAD.
 
Fotografía por Nathalie Guio
 
 
Rodrigo Orrantia, Curador especializado en fotografía e imagen en movimiento. En los últimos años ha coordinado exposiciones internacionales en ferias como Paris Photo y Unseen, y recientemente fue curador y coordinador de un proyecto de exposición itinerante con la agencia fotográfica Magnum por nueve de los museos más importantes del Reino Unido, en ciudades como Londres, Manchester y Glasgow entre otras.

Cree firmemente en el potencial del lenguaje visual como agente social, por esto combina su labor como curador de fotografía con proyectos académicos, especialmente docencia, investigación y escritura crítica. Ha sido jurado de premios internacionales en arte y fotografía, y ha participado como jurado de portafolios en festivales de fotografía en el Reino Unido, Irlanda, Francia y Portugal. Durante más de 15 años ha construido una red de conexiones internacionales alrededor de la fotografía, incluyendo artistas, directores de museos y galerías, y expertos de las casas de subastas más importantes en América Latina y Europa.

Tras haber completado el programa de liderazgo cultural Clore Leadership Course en el 2014, fue nombrado miembro de la junta directiva de INIVA – Institute of International Visual Arts – en Londres. Ese mismo año fue nominado para el Curate Award, por la Fundación Prada, Italia en asociación con el QMA – Quatar Museums’ Authority –. Está interesado en proyectos internacionales de exposición y publicación de carácter artístico y documental, especialmente aquellos con impacto social.

Nos habla sobre su actual curaduría en la exposición "Una y Otra" y lo que tiene en mente para el futuro.

¿Qué buscas al reunir los trabajos de archivo de la colección de José Darío Gutiérrez con los proyectos de las fotógrafas contemporáneas presentes en la muestra?

Como curador mi intención es crear un contexto para las obras de una exposición, me interesa que no queden flotando sin referencias o conexiones. En esta ocasión busco establecer un diálogo entre las imágenes contemporáneas del colectivo Fotomeraki, con obras de una generación de mujeres artistas trabajando con fotografía en Colombia durante la década del 70 y 80. En este respecto, la colección de fotografía de Jose Darío Gutiérrez es una de las más importantes del país, y para esta exposición tenemos el privilegio de mostrar obras que no han sido exhibidas por varias décadas. La presencia de las mujeres en la historia de la fotografía en Colombia ha sido poco reconocida. Esta exposición busca reconocer esta presencia y resaltar su importancia tanto en el contexto histórico como en la escena contemporánea.

¿Cuál fue la razón para incluir proyectos de video e imagen en movimiento a la exposición? Como ves el desarrollo de este tipo de proyectos en el mundo?

Durante los últimos años la fotografía, o específicamente el pensamiento fotográfico, ha encontrado una nueva relación con la imagen en movimiento. El hecho que sea posible capturar video de alta resolución con la misma cámara con la que se capturan imágenes fijas, ha ampliado las posibilidades creativas de una manera muy emocionante. La selección que preparé para esta exposición incluye diferentes tipos de trabajo con imagen en movimiento, de mujeres artistas de varios países del mundo. El lenguaje fotográfico se ha vuelto muy sofisticado, no solo expandiéndose a la imagen en movimiento sino también al sonido. Me parece importante situar las imágenes de la exposición en un contexto global. Saber que por todo el mundo hay mujeres jóvenes haciendo un trabajo excepcional.

¿Como ves el desarrollo de la fotografia de autor en Colombia?

Ha sido una sorpresa muy positiva para mi ver el cambio que ha atravesado el arte, y más específicamente la fotografía durante los últimos años no solo en Colombia sino en toda America Latina. Ha sido un privilegio trabajar con una generación de artistas que entienden la fotografía de autor como un lenguaje abierto y colaborativo, de la mano con nuevos espacios independientes de exposición, jóvenes galeristas y gestores culturales, y un público mucho mas activo y receptivo. En Colombia es posible notar este desarrollo no solo en Bogotá, también ciudades como Cali, Medellín y Manizales han mostrado mucho interés y potencial en la fotografía contemporánea. Es un país y una escena del arte totalmente diferente a la que existía hace 20 años, incluso 10, y eso me alegra mucho.

¿Cuales son tus proyectos a futuro?

Me interesa mucho el diálogo entre la imagen contemporánea y la imagen de archivo. Cada año trabajo con un artista de un país diferente en un proyecto de publicación a partir de esa idea. Para el proyecto más reciente estamos en mitad del proceso de edición, y estoy muy emocionado con las diferentes posibilidades del resultado. La serie de fotolibros se llama 'Champion' y este va a ser el segundo, mi intención es lanzarlo en Noviembre durante la Feria de París.

De Bogotá voy de vuelta a Londres y pocos dias después voy al festival de fotografía de Irlanda, donde quiero hablar sobre el trabajo que hicimos con Fotomeraki aquí en Colombia. Como curador siempre tengo un montón de ideas para proyectos de exposición y publicación, el truco es poder balancearlas con el tiempo disponible y los presupuestos.

Tengo un pedazo grande de mi corazón y mi interés profesional en Colombia y America Latina, y espero que proyectos a futuro me permitan crear conexiones entre trabajos locales y un publico internacional. También me interesa que artistas internacionales vengan a trabajar en Colombia, es un lugar muy vital, extraordinario para la creación artística.

 
Fotografía por Carolina Bedoya
 
 
- Una y Otra -

Esta exposición reúne el trabajo reciente de mujeres artistas que trabajan con fotografía y video al rededor del tema de identidad y lugar. En la escena contemporánea es importante entender la imagen individual como origen de identidades colectivas y nacionales. Esta exposición hace énfasis en la identidad femenina que se comunica al exterior por medio de códigos visuales. Esta construcción física de identidad tiene relaciones con varios imaginarios en la tarea de definir una individualidad: reconocerse como 'una' conlleva la necesidad de separarse de la 'otra'.

La exposición se compone de cuatro áreas diferentes que dialogan entre sí. La sala principal está dedicada a los proyectos recientes del colectivo Fotomeraki, con ocasión del lanzamiento de su tercer libro, en esta ocasión dedicado a mujeres fotógrafas colombianas. A partir de la selección de fotógrafas en el libro, la sala reúne el trabajo de Carolina Bedoya / Julia Bejarano / Juanita Escobar / Daniella Benedetti / Nathalie Guio / Victoria Holguín.

"Cabe notar que aunque reunidos bajo la identidad de ‘fotógrafas colombianas’ los proyectos de este libro han sido desarrollados en varios países del mundo, abriendo la mirada a lugares fuera de Colombia, a países como Estados Unidos, Suráfrica, Alemania, Islandia y Japón.

Esta generación de fotógrafas son decididamente aventureras del mundo, por fortuna compartiendo nacionalidad de origen, ya sea por razones legales o de corazón."

Una segunda sala presenta una selección de obras de la colección de Proyecto Bachué. Estas obras proponen una reflexión histórica sobre el tema de la identidad femenina y han sido seleccionadas especialmente para esta exposición en colaboración con la curadora del espacio, Valentina Gutiérrez.

La sala de video presenta una selección internacional de proyectos fotográficos y de video, de mujeres artistas de múltiples nacionalidades trabajando al rededor del tema de la exposición y los diferentes hilos narrativos que de ahí se desprenden. La selección incluye proyectos de Olivia Arthur (UK), Katya Anchevskaya (Rusia), Briony Campbell (UK), Carlotta Cardana (Italia), Ania Dabrowska (Polonia), Lydia Goldblatt (UK), Naomi Harris (Canada), Laura Hynd (UK), Miho Kajioka (Japón), Maria Kapajeva (Estonia), Laura Pannack (UK) y Jennifer Pattison (UK).

La sala final presenta una selección de imágenes de la serie 'Pepe' de la artista invitada Bronia Stewart (UK). Esta serie es parte de su trabajo reciente sobre la identidad individual y de grupo, conviviendo con una pandilla en Chalco en las afueras de México D.F y en especial con uno de sus jefes, Pepe Torreblanco. A través de las imágenes de Stewart nos adentramos en un mundo que parece familiar, pero al mismo tiempo lejano. Las imágenes de esta serie nos permiten analizar los lugares y la apariencia de las personas con la calma necesaria para indagar sobre los códigos visuales que confirman no solo su identidad individual sino también un contexto social y cultural particular.

Las diferentes historias que se cruzan en esta exposición se enfocan en pensar la identidad como una idea en constante flujo, una imagen que se renueva una y otra vez. Así 'una' y 'otra' son diferentes, pero también son la misma en una constante búsqueda de sentido.

Texto Rodrigo Orrantia.

Aquí los dejamos con algunas de las fotografías que harán parte de la exposición que inaugura este sábado 22 de abril en el Espacio El Dorado,Carrera 4a # 26c - 49, Bogotá, Colombia.

¡LOS ESPERAMOS!
 
Fotografía por Juanita Escobar
 
Fotografía por Julia Bejarano
 
Fotografía por Victoria Holguín
 
 
¡LOS ESPERAMOS!