NATALIE GUIO, VERONICA PUCHE Y MIGUEL WINOGRAD HABLAN SOBRE SU ACTUAL CURADURÍA EN LA EXPOSICION "NOTAS AL FUTURO"
 
Fotografía por Veronica Puche
 
 
Nathalie Guio, Veronica Puche y Miguel Winograd hablan sobre su actual curaduría en la exposición "Notas al Futuro" que inaugura el miércoles 26 de abril y va hasta el 6 de mayo en el Espacio El Pasajero, Carrera 11A # 96-35, Bogotá - Colombia.

¿De qué se trata la exposición “Notas al Futuro”?

Notas al futuro es una exhibición de fotografía que explora las visiones fotográficas de 25 artistas provenientes de Brasil, Colombia, Corea, Estados Unidos, Francia, Groenlandia, India, el Líbano, México, Polonia, Rumania, Rusia, Siria, Suiza y Taiwán. Se trata de una comunidad creativa transnacional que se configuró inicialmente en Nueva York, ciudad donde todos los artistas se formaron en la escuela del International Center of Photography (ICP). El proyecto toma su nombre de una cita de un poema de Patti Smith—escritora y cantautora nuyorquina muy ligada al mundo de la fotografía—que se refiere a la capacidad de las comunidades artísticas de resistir y responder a situaciones de inestabilidad e injusticia generalizada. Creíamos importante resaltar la gran diversidad de este grupo de artistas que, a través de proyectos muy personales, técnicas que cubren casi todo el espectro de las prácticas fotográficas, y miradas culturales diversas, están respondiendo a las incertidumbres que genera el horizonte político actual. En el fondo, buscamos adelantar un diálogo por medio de la imagen que logre trascender un poco las barreras de la nacionalidad. Es una oportunidad especial de compartir las miradas y tendencias de este grupo de artistas con el público en Bogotá, agregando aún más voces a este diálogo global.

¿Siendo de lugares tan diferentes y abordando distintas técnicas fotográficas, cómo se conectan cada una de estas historias contadas por medio de fotografía?

Nuestra generación ha crecido anticipando un futuro con tintes apocalípticos—guerras, calentamiento global, destrucción del medioambiente y últimamente, el resurgimiento de fuerzas políticas oscuras. “Como Roma,” escribe Karina Sorrentino, una de las artistas de NAF, “el Occidente también caerá”. Esta visión que puede ser un poco sombría lleva a una serie de cuestionamientos radicales y búsquedas estéticas que son los hilos conductores que conectan las distintas obras que abarca la exposición. Éstas cubren el espectro que va desde el fotoperiodismo de guerra hasta la abstracción de la imagen, y la deconstrucción de la fotografía como medio. Hay varios proyectos que abordan la práctica documental desde un punto de vista subjetivo y que juegan con la línea delgada entre la ficción y la documentación, la memoria y sus distorsiones, la escenificación, el erotismo, y la incorporación y reconstrucción creativa del trabajo de archivo. Otra tendencia notoria, es la interpretación contemporánea del paisaje, una especie de retorno a la naturaleza. Por último, contamos con artistas que llevan las prácticas fotográficas a sus límites con técnicas que prescinden completamente de la cámara y cuestionan al medio en sí, aferrándose al mismo tiempo a sus raíces, jugando con la luz y los químicos en el cuarto oscuro. En últimas, desde sus múltiples perspectivas culturales y estéticas, los proyectos pueden leerse como comentarios al futuro sobre el estado actual del mundo, un caleidoscopio de visiones distintas, un coro polifónico que busca, quizás sin encontrarlo del todo, un lenguaje común.

¿Cuál fue el interés principal para reunir tantos países bajo una misma curaduría?

Queríamos construir una plataforma que permitiera entender y aceptar las diferencias culturales que nos enriquecen como seres humanos en épocas de agitación política, desorden mediático e incertidumbre. También resaltar la influencia de Nueva York en el conjunto de artistas. Una ciudad cosmopolita que los reta a buscar comunicarse por medio de la imagen a pesar de las diferencias en esa Babel contemporánea. Va a ser interesante y bonito ver cómo esas visiones van a ser reconfiguradas en nuevas formas por el público en Bogotá, agregándole dimensiones adicionales de emotividad y significado.

 
Fotografía por Lara Tabet
 
 
¿Por qué es importante para ustedes exhibir los foto-libros durante esta muestra?

Los foto-libros, libros de artista y zines que hacen parte de Notas al Futuro resaltan por su originalidad y calidad. El formato ha sido esencial en la práctica y formación de muchos de los artistas participantes en la exhibición. Es un medio que permite una lectura íntima de las imágenes, series o historias contadas. Lo más curioso es que muy poca gente sabe de ellos, son un secreto muy bien guardado. Es más, muy pocas personas se atreven a hacerlos, siendo que las herramientas necesarias para crear un dummie son tan básicas como una engrapadora y una impresora láser.

Además, no podemos obviar que la exposición transcurre al mismo tiempo que la feria del libro. Eso lo teníamos muy claro desde el principio y precisamente por ello hacemos énfasis en los foto-libros.

¿De qué manera piensan que el foto-libro le aporta a un trabajo fotográfico? ¡De infinitas maneras! Solo por nombrar un par de referentes –porque son muchos– que han inspirado a los artistas de NAF, podemos referir a Janet Cardiff y su libro The Walk Book, Edward Ruscha con Twentysix Gasoline Stations y por qué no, la ya legendaria Nan Golding con Ballad of Sexual Dependency cuyo editor Marvin Heiferman le hace una genial introducción al libro de Peggy Anderson, Subway Readers, que hace parte de la exhibición.

En un foto-libro conceptos en la edición que pueden ser complejos de solucionar como la repetición, el archivo y el uso del texto, encuentran un espacio ideal en el que conversan y se integran. Generan un pequeño universo narrativo o poético que cabe en las manos del espectador y lo convierten en su principal testigo y partícipe.

Para terminar también queremos invitarlos a FotoJueves en el Centro Colombo Américano del Centro el jueves 27 de abril de 6:00 a 8:00 pm. Vamos a hablar sobre La mirada de artistas emergentes: La fotografía como práctica, medio artístico y sus límites y nos acompañan los artistas Igor Morales, Katrina Sorrentino, Jan Cieślikiewicz , Rosanna Bach y Daniel de Carvalho en un Q&A con el público.

 
LE MINNY x2
 
Fotografía por Matthew Papa
 
Fotografía por Inuuteq Storch