ENTREVISTAMOS AL EDITOR Y GESTOR CULTURAL LUIS JUÁREZ PARA QUE NOS CUENTE SOBRE LOS PROYECTOS QUE ESTA DESARROLLANDO ALREDEDOR DE LA FOTOGRAFÍA DESDE BUENOS AIRES.
 
Fotografía Revista Balam
 
 
Luis Juárez nos habla sobre lo que es para el ser editor y gestor cultural en Latinoamérica, una mirada mas sobre los diferentes tipos de proyectos que se pueden gestar alrededor de la fotografía.

¿Quién es Luis Juárez?

. Soy hondureño, editor y gestor cultural, vivo hace 12 años en Buenos Aires.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente y cómo se articulan?

En el 2015 empecé con Revista Balam, una revista de fotografía contemporánea a convocatoria abierta donde tocamos temáticas en relación a las minorías y disidencias. Hasta la fecha hemos realizado 6 ediciones: 4 digitales y 2 impresas. Gracias al crecimiento de Balam surge MIGRA, colectivo con base en Buenos Aires que nace frente a la necesidad de generar un espacio comunitario de contención, apoyo y crecimiento que permita representar y visibilizar a proyectos emergentes y establecidos dentro del panorama de las publicaciones y las artes visuales. En el 2020 creé INFO, feria INdependiente de FOtografía de Buenos Aires, que tiene como objetivo generar vínculos, diálogos y relaciones directas entre artistas y público. generando un nuevo espacio para la comunidad donde ver y entender la fotografía contemporánea desde sus relaciones, funcionamientos y economías. Así mismo este año me uní al equipo del Archivo de la Memoria Trans.

Por fuera de esto me dedico acompañar a proyectos culturales a llevar adelante sus ideas.

 
Fotografía Revista Balam
 
 
¿Cómo es crear una revista de fotografía independiente en Latinoamérica?

En latinoamérica hay escasez de revistas de fotografía. Crear un archivo como lo es Balam ha sido todo un desafío. Desde su financiamiento hasta que pueda ser entendido por el público y sus espacios. Toda la gestión de Balam es completamente independiente. La única razón por la cual Balam hoy en día existe es porque es un archivo que se graba en el tiempo contextualizando el paso de la fotografía en estas épocas. Ante un mundo que avanza hacia lo digital y lo rápido, nuestro objetivo es crear una perspectiva antihegemónica de la fotografía. Una perspectiva que pueda pasar a nuevas generaciones. Hoy Balam es un compromiso que tengo hacía la comunidad. Si no podemos ser entendidos tenemos que hacernos entender.

¿Cómo ves el desarrollo de la fotografía de autor en Latinoamérica?

Potente, hoy en día hay una mayor democratización de espacios y proyectos que están relacionándose con la fotografía y eso me parece increíble. Ya no existe esa idea de que solo hay 1 espacio para aprender o ver la fotografía. O tener que pagar mucho dinero para estudiar fotografía. El acceso tiene que ser cada vez más inclusivo y para todxs. Lo digital también hoy en día nos da las herramientas para poder conectar con otras personas/proyectos y generar vínculos. Es importante que en la fotografía nos cuestionemos por qué estamos haciendo fotografía. En función a que?. La fotografía no puede y no debe ser vaga. A veces nos confundimos pensando que por tener una cámara hacemos fotografía. Claro, la cámara saca una foto pero dónde quedamos después de haber hecho esa foto?

 
Fotografía Revista Balam
 
Fotografía Revista Balam
 
 
¿Cómo piensas el rol de las publicaciones impresas dentro del mundo fotográfico de hoy?

Siempre voy a estar del lado de las personas que impriman. Del hecho que seamos fotógrafxs no significa que tengamos que imprimir un libro necesariamente. Son observaciones que vengo haciendo al estar en constante contacto con personas que imprimen y que además lo hacen ante una ansiedad colectiva que lxs obliga a imprimir. Imprimir es un acto personal y político, imprimir requiere mucho tiempo, imprimir no solo se trata de pasar una imagen a un papel.

¿Qué está pasando en el mercado de publicaciones impresas independientes a nivel latinoamericano?

En latinoamérica hay un auge de ferias y proyectos editoriales como nunca. Esto significa que nos estamos agrupando, estamos creando una red que pueda hacer circular y llevar a nuevos públicos nuestras publicaciones. Además que el sistema en latinoamérica nos ha obligado a crear nuestro propio camino. Hoy en día podemos saber que tenemos ferias independientes por todo latam que hacen posible que surja la idea de habitar espacios de contención y sobre todo de contenidos cargados de existencia pura. Desde lo marginal, poético y artístico. Esto es una respuesta al sistema capitalista, hegemónico.

 
Fotografía Revista Balam
 
Fotografía Revista Balam
 
 
¿Qué proyectos vienen para ti en el futuro?

Seguir con la impresión del próximo número de Balam N7. Seguir haciendo ferias con MIGRA, seguir avanzando después de esta reconfiguración en un mundo que ya no es el mismo.

¿Cuáles son tus referentes y/o colegas que admires, que en la actualidad realicen labores o proyectos similares a los tuyos dentro del territorio latinoamericano?

Juan Brenner, Editorial Chaco, Archivo de la Memoria Trans, Picsi, Revista ZUM, Jonathas de Andrade, Identidad Marrón, Johan Mijail.

Para ver más del trabajo de LUIS JUÁREZ, visita su página web en: revistabalam.com