EN BOGOTÁ SE ESTÁ GESTANDO UN INTERESANTE ESPACIO ALREDEDOR DE LA FOTOGRAFÍA, QUE SEGURO VA A SER DEL INTERES DE MUCHOS.
 
Fotografía creadores de imágenes
 
 
"Creadores de imágenes" en palabras de la creadora y la coordinadora en Bogotá, contándonos de que se trata este espacio que acaba de llegar a la ciudad y que justamente está con sus inscripciones abiertas.

¿De qué se trata este proyecto?

Creadores de Imágenes es una red educativa latinoamericana, un taller de investigación y experimentación fotográfica, un colectivo de artistas en movimiento y una galería a cielo abierto.

Creadores es un espacio de encuentro y una posibilidad para (des)aprender y descubrir el ritmo propio, espejarse con la diversidad de tiempos y miradas, y ejercitar la voluntad de nuestros procesos creativos.

¿Para quién está dirigido este taller?

El taller está destinado a fotógrafxs y artistas visuales interesadxs en encontrarse y poner en juego la mirada, navegar por el material propio y el de lxs demás, y reflexionar sobre cómo (de)construir imagen, apuntando a desarrollar una mirada sensible y formada. Buscamos estrategias que nos permitan abordar el proceso creativo, entrenar el ojo y acercarnos a una poética personal.

Es un espacio accesible a creadorxs con distintos recorridos, intereses e inquietudes.

 
Fotografía creadores de imágenes
 
 
¿Por qué es importante la apuesta a la creación en grupo?

Creemos en la mirada más allá de la técnica y en el camino de cada creadorx como una búsqueda que necesita de herramientas que emergen de un proceso relacional y cooperativo. La confianza en el material personal aparece cuando lo compartimos con un grupo que se compromete con nuestro trabajo. Un otrx que está ahí en una clase, otrx que está en una fotografía, otrx que está en nuestra historia personal; está ahí para nosotrxs y es indispensable para encontrar la llave a unx mismx, a la puerta de lo que queremos contar.

¿Cómo se construye esta Red Creadora?

A partir del 2018, luego de tener sede permanente en La Plata - Argentina desde el 2013, Creadores de Imágenes comenzó a funcionar en distintos puntos geográficos y conformó una Red que se interconecta y dialoga.

Este año tenemos trece sedes en total, ubicadas principalmente en Argentina, pero también en otras ciudades del mundo como Oaxaca, Montevideo, Londres, Barcelona y próximamente Bogotá.

Durante el año, entre coordinadorxs nos encontramos virtualmente para acompañarnos, desarrollar propuestas de trabajo y pensar juntxs cómo funcionar en Red, pero nos interesa principalmente que el intercambio se de entre creadorxs. Abrir una puerta para conocerse, encontrar procesos y proyectos amigxs, reconocer qué huellas dejan otros territorios en la construcción de las imágenes, ampliar la mirada y sentir la potencia de trabajar en Red. Para esto, proponemos a lo largo del taller cruces entre sedes, intercambios entre coordinadorxs, visitas, invitadxs, y actividades especiales.

El año pasado la virtualidad posibilitó que nos encontraramos todxs en una misma pantalla, y sucedió nuestra primer Cumbre Creadora, en la que participaron más de 100 creadorxs de todas nuestras Sedes 2020. Aprovechamos el encuentro para hacer lo que más nos gusta; mirar y pensar en imágenes, y entre todxs generamos una muestra virtual bajo la consigna "¿qué fue lo último que hiciste por primera vez?"

 
Fotografía Creadores de imágenes
 
Fotografía creadores de imágenes
 
 
¿Hay algún tipo de creación o muestra entre las diferentes ciudades?

En Creadores creemos en la potencia del espacio público y la posibilidad de intervenirlo con imágenes a gran escala. Es por esto que durante el año proponemos intervenciones urbanas y pegatinas colectivas por toda la ciudad. Es importante, una vez construido el vínculo grupal, acercar los materiales a nuevas miradas, y llevar la potencia de las imágenes a la calle y a espacios no convencionales de exposición.

Desde que funcionamos en Red, estas instancias permiten también que las imágenes de lxs creadorxs viajen y habiten paisajes nuevos, generando así intercambios azarosos y otras posibilidades de circulación de los proyectos. Es parte de la propuesta del taller transitar estos momentos; encontrarse en las calles, recorrer y elegir los espacios, pegar las imágenes, alejarse y observar.

¿Qué nos pueden contar de la nueva sede de Creadores en Bogotá?

¡Estamos emocionadxs de que la Red siga en expansión!

Manuela Uribe coordinará esta nueva sede que empieza sus encuentros el 9 de marzo. En Bogotá el taller será cuatrimestral (marzo-junio) y tendrá encuentros semanales de 2 horas y media, los martes de 6:00 pm a 8:30 pm, en modalidad mixta (virtual - presencial).

Las inscripciones estarán abiertas hasta fin de mes:
https://creadoresdeimagenes.com/inscripciones-2021 Nos pueden contactar aqui: creadorxsdeimagenes@gmail.com

 
Fotografía creadores de imágenes
 
Fotografía creadores de imágenes
 
 
BONUS

“Cómo armar una casa con imágenes:
1- Cualquier terreno es válido. Incluso aquel fangoso, húmedo, maltrecho, descolorido.
2- Confiar en los cimientos. El archivo es amigo, es nuestra base sólida, nuestro punto de partida (o regreso).
3- Los astros se alinearán para reunir al grupo indicado. Devendrán manada arquitecta de universos imposibles, guiadxs por la mutua admiración y respeto.
4 - La fortaleza está en la diversidad. Aportaremos adobe de diversas texturas. La casa será majestuosa.
5 - Siempre habrá red alrededor. Como vivir en un aldea soñada. Un refugio hecho de deseo”.

Palabras de @juana.luna.x creadora de sede Buenos Aires.

LINKS DE INTERÉS
https://creadoresdeimagenes.com/
https://www.instagram.com/creadoresdeimagenes/

Para ver más sobre CREADORES DE IMÁGENES, visita su página web en: creadoresdeimagenes.com