JOSEFINA SANTOS CON SU SERIE “AFICIONADO” ES UNA DE LOS NUEVE FOTÓGRAFOS INVITADOS A FORMAR PARTE DE NUESTRA SEGUNDA PUBLICACIÓN IMPRESA FOTOMERAKI VOL.2

Debido a su recorrido, Josefina asevera que su experiencia con la fotografía ha sido un proceso esencialmente autodidacta, de un aprendizaje muy intimo y personal. En esta serie AFICIONADO, se advierte mucho de esa influencia gráfica en las composiciones, texturas y colores de las fotos.
Respecto al objetivo principal de este proyecto continuo, Josefina afirma que el propósito que la guiado es el de la búsqueda de “temas accidentales” en su exploración como fotógrafa. “A través del proceso de ver las fotos de mi archivo una y otra vez, y de volverlas a ver meses o incluso años más tarde, mezcladas a su vez con imágenes de diferentes momentos de mi vida, mi deseo es lograr una comprensión más amplia de mi instinto creativo. Ya se trate de temas de paletas de color, composiciones o sujetos recurrentes que reflejan mi estado de ánimo, mi propósito es reconocer los instintos que gravitan en mi fotografía.”
El título de la serie, AFICIONADO, refleja también uno de los rasgos importantes que han caracterizado a la autora en el proceso ya que esta palabra posee en inglés y en español, dos significados distintos que a su vez se le acomodan a la perfección. Mientras en inglés, AFICIONADO define a una persona altamente conocedora de un tema, en español, esta misma palabra significa exactamente lo opuesto pues se refiera a un amateur. Dividida entre estos dos estados, el de saber y no saber, esta colección de fotografías está definida por esa misma dualidad pues contiene rasgos de su marcada estética como diseñadora gráfica a la vez que revela esa perspectiva cándida de las personas que se acercan a una labor, libre de las concepciones.

josefinasantos.tumblr.com