La fotógrafa Colombiana MARCELA BARRIOS nos cuenta un poco de su proyecto “ALGERIA”:

Mágica y problemática, Argelia sigue siendo un misterio. Con su historia de violencias, este gigantesco país del norte de África muestra una imagen irracional. Pero si aun el espectro de la violencia y del islamismo radical siguen presentes, el país parece, los últimos años querer salir de la oscuridad.

www.marcelabarrios.net
 
Vendedor de naranjas en el distrito de Bab-el-Oued.

Después de una larga colonización, una guerra de independencia, y una guerra entre el ejército y los islamistas, Argelia no cesa de forjar su identidad y asi separarla de su doloroso pasado francés. Entre tradición y modernidad, su proyecto social no vivió la Primavera Árabe, y el país sufre de fuertes divisiones sociales y políticas. Bab-el-Oued es el distrito más poblado de la capital, Argel. La pobreza, la violencia y el desempleo también se asocian a este difícil distrito donde la corriente islamista estuvo particularmente bien establecida durante la guerra civil de la década de 1990.

 
Retrato de Abdel Aziz Bouteflika, presidente argelino desde el 27 de abril de 1999, en un edificio francés en el barrio de Bab-el-Oued.

Los Argelinos tienen la sensación de que después de 50 años de la independencia, el poder ha sido confiscado por un estado corrupto y autoritario. El gobierno de Argelia, desde la independencia, mantiene el principio de partido único, que prohíbe la pluralidad politica e instauró el Islam como religión del Estado desde 1962.

 
La Casbah de Argel.

Ciudad dentro de la ciudad, es un laberinto con màs 50 mil habitantes que sigue siendo la joya de Argel. La gente vive en la entrañas de calles ciegas de esta antigua Medina medieval que se eleva sobre "Argel la Blanca".

 
Durante la presencia francesa, La Casbah siguió siendo "La ciudad árabe" y sus calles protegieron los líderes el Frente de Liberación Nacional (FLN - Frente Nacional Liberation) que lograron la independencia en 1962. Aquí la calle de la casa de Ali La Pointe, el héroe del FLN , asesinado por los franceses en la guerra de la independencia

 
El palacio encantado de Rais Hamidou, en la costa argelina.

La leyenda dice que solía ser la propiedad de una duquesa francesa del siglo XIX y que hoy solo quedan fantasmas. En 1962, la casa fue bombardeada por la Organización del Ejército Secreto francés (OAS) en los albores de la independencia. La ruina parece una metáfora del país: un sitio de gran belleza con dificultades para reconstruirse.

 
Malecón de Bab El oued

Para muchos argelinos, tener una vida mejor significa cruzar el mar Mediterráneo y emigrar a Francia, referencia de movilidad social. Muchos abandonan el país a la primera oportunidad. Se estima que unos 10.000 argelinos intentan la emigración ilegal cada año. Pero aun así, continúan siendo profundamente nacionalistas y algunos retornan después de décadas en el extranjero.

 
Mozabita de Gardaya del Gran Sur argelino

Los Mozabitas pertenecen a la rama de los bereberes, al igual que los kabiles y los touregs. La ciudad de Gardaya en el desierto Sahara es donde los mozabitas viven y se ha convertido en el centro de enfrentamientos entre la comunidad ultraconservadora y las poblaciones árabes.

 
Haik

En la ciudad de Gardaya, las mujeres usan el haik (túnica femenina que se utiliza en todo el Magreb), de una manera ultraconservadora: las mujeres Mozabitas casadas sólo muestran un ojo en público.

 
El panteón político argelino.

Retratos del Che Guevara y de ex-presidentes, hacen parte del panteon argelino, como Mohamed Boudiaf asesinado por los islamistas en la guerra civil en los años 90, o Houari Boumediene y Chadli Benjedid. Tambien se venden postales de otras figuras del panarabismo y héroes de la guerra de independencia contra Francia.

 
Dromedario

Los dromedarios solían ser la base de la vida en el desierto y proporcionaban carne, leche y cueros. Solían también ser el mejor medio de locomoción en el desierto, pero hoy los dromedarios han sido reemplazados por los avances tecnológicos.

 
Dunas de el gran Erg occidental en la zona de El Gourara en el Sahara argelino.

Hoy, los hombres del desierto prefieren utilizar la famosa Toyota Station a la que llaman la "Gacela" debido a que soportan las difíciles condiciones de las dunas del Sahara.

 
Mujer Zenati

Argelia es uno de las naciones mas etno-diversas del mundo. Una mujerde la etnia afro Zenati camina en el Ksour (ciudad antigua) de Timomoun en el Sahara Occidental.

 
Higuera en los "Jardines de ensayo" en el centro de Argel