LIMPIA

— Carlos Saavedra
 

CARLOS SAAVEDRA nos cuenta un poco sobre su proyecto “LIMPIA”:

Cada año, miles de colombianos son selectivamente asesinados y desplazados en mal-llamadas campañas de limpieza social. Los panfletos que anuncian la "mano negra" ocupan los espacios públicos de los barrios más pobres del país. A menudo perpetrados por vecinos, bajo los auspicios de bandas neoparamilitares, y con la complicidad y hasta la participación de la policía local, estos asesinatos son celebrados como procedimientos necesarios para mantener el orden en lugares donde la justicia oficial no llega. Consumidores de drogas, ciertos criminales, personas LGBTI y en especial las mujeres transgénero, son los objetivos principales de estas campañas. Ya marcados como inmorales o marginales, aquellos que han sido amenazados y que se atreven a hacer reclamos oficiales son ignorados por las instituciones que oficialmente velan por su seguridad.

LIMPIA invita una consideración de la limpieza social, no desde la perspectiva de la violencia de quienes la han perpetrado, sino a través de aquellos que la encaran y la resisten. El proyecto acompaña a un grupo de mujeres transgenero quienes, enfrentadas al descarte oficial y para-oficial de sus vidas, buscan en los recursos de la magia una esperanza de protección y una forma de aseverar su propia agencia. La serie de multimedia se desarrolla en el encuentro del fotoperiodismo, la antropología, y la representación artística, habitando el realismo mágico que, convocado por estas mujeres, ilumina sus poderes y los mundos que conjuran. LIMPIA escenifica la trayectoria de transformación trazada por estas autodenominadas brujas a través de la manipulación de plantas y la comunión con otras fuerzas naturales y paranormales, buscando forjar conexiones poderosas y duraderas entre personas y mundos alternativos.

LIMPIA es imaginado entre disciplinas y saberes, en un esfuerzo por expandir las fronteras de el contar tradicionalmente asociado con la violencia. Busca crear un espacio en donde quienes luchan contra violencias estructurales se puedan aunar para crear representaciones de sí mismas que urdan nuevas imágenes del poder y la posibilidad.

Investigación: Sebastián Ramírez y Carlos Saavedra
Styling: Paula Saiz
Basado en las historias de Stefania Grajales, Paola Caicedo y Catalina Lozano.

www.saavedravisual.com