FANTASMAS

— Paulo Cesar Acosta
 

PAULO CESAR ACOSTA una de las seleccionadas como mención de honor en nuestra última convocatoria "Reflexiones de Confinamiento" nos cuenta un poco sobre su proyecto “FANTASMAS”:

Mi trabajo fotográfico siempre se ha nutrido de la calle. Durante los últimos años el proceso ha sido el mismo: Recorridos urbanos, exploración de paisajes, movimiento... una conversación permanente con la ciudad.

El confinamiento estricto, me obligó a encontrar nuevas formas de mantener activo el oficio. La respuesta inmediata fue la ventana como único vínculo con la calle. A través de ella, se generó una especie de rebeldía, de añoranza de libertad, así como una nueva forma de reflexionar en torno a los conceptos "interior" y "exterior".

El fotógrafo es -en esencia- un "voyeur". Observar, esperar, anticipar, capturar. En esta serie, el atardecer proyecta las siluetas de personajes anónimos. Las sombras alargadas sobre el concreto sugieren una disyuntiva entre el ser material y el ser espiritual, así como una conexión entre la realidad y la fantasía. Estos dibujos sobre el suelo nos invitan a dejar volar la imaginación, cuentan historias que suceden a diario en esos ámbitos públicos que, al ser capturados, trascienden hacia lo íntimo, y -porque no - hacia lo metafísico.

En última instancia, son una metáfora de nuestra capacidad de ir más allá de nuestro cuerpo, pues a pesar del encierro, podemos proyectarnos hacia otros planos distintos al físico, para construir nuevos tipos de relaciones con el entorno, con los demás y con nosotros mismos.

paulocesaracosta.com