La fotógrafa Colombiana CAROLINA BEDOYA nos cuenta un poco de su proyecto “IF WE LEARN”:

If we learn , en español si aprendemos: es una mirada dentro de la vida escolar de estudiantes con discapacidades mentales y físicas en una escuela pública de bajos recursos en Johannesburgo, Sudáfrica. Alrededor del noventa porciento de estos estudiantes sufre del síndrome alcohólico – fetal el cual es muy común en Sudáfrica mas que todo en la comunidad “coloured” la cual es la mezcla de la raza negra con blanca, regularmente los niños que nacen con esta condición son rechazados por sus propias familias y esta escuela es su única fuente de cuidado y amor.

Cuando llegué por primera vez a esta escuela no sabía que sería un lugar al que iría semanalmente por un año. Estando allí sentí la necesidad de ayudar a los niños y a la escuela sabiendo que la única manera en que podía hacerlo era por medio de mi labor como fotógrafa, así fue que tomé la decisión de que iría frecuentemente, y con mis imágenes celebrar y realmente conocer y reconocer la bella existencia de estos seres especiales así como la gran labor de la escuela, la cual les enseña como aportar a una sociedad por medio de habilidades esenciales como por ejemplo la jardinería. Una de las cosas que en gran parte genero y estimulo la realización de estas imágenes fue darme cuenta como ellos son y permanecen tan emotivos y positivos de la vida a pesar de sus adversidades.

Durante ese año intenté acercarme a los estudiantes lo más posible y aprendí a ser paciente en cuanto a tomar fotografías, pues no siempre me estaba permitido o simplemente habían crisis de estudiantes que había que acudir inmediatamente en cambio de hacer fotografías; en la última etapa de este año fue cuando pude acercarme más y gané la confianza tanto de los estudiantes como de los profesores y directora. Paralelo a mi trabajo personal durante este año, también realicé voluntariamente un libro sobre la escuela el cual está terminado y en proceso de conseguir un patrocinador para su impresión y con el que se intentará recaudar fondos para la escuela.

Este proyecto es un retrato del día a día de estos niños y de aquello que los saca de la cotidianidad dejándonos apreciar sus caracteres y emociones verdaderas. Por mas de que ante nuestros ojos ellos están en una posición indeseable, su existencia nos permite valorar la expresión y la alegría de ser y dejar ser. If we learn está inspirado y dedicado a la pureza de estos seres e invita a hacer una reflexión sobre cualidades sociales tan básicas que ellos espontáneamente tienen pero que están tan ausentes en la mayoría de las sociedades de hoy en día. A través de su genuina sencillez comprendí mas a fondo, los verdaderos valores de la vida.

www.carolinabedoya.com