El fotógrafo Colombiano JULIAN MEDINA nos cuenta un poco de su proyecto “FORÁNEO, HETEROTOPÍA” ganador del primer puesto de la convocatoria "Colombia Territorio Líquido" del MAMBO:

TERRITORIO es ese “lugar” o ese “espacio” que habitamos. Suceptible de ser entendido, conocido, alterado, arruinado, reconstruido, abusado, odiado -también amado- o simplemente olvidado, y por qué no, ¿intercambiado?... Es decir territorializado.

Pero, ¿cuál es mi territorio original? Sentiría que mi CUERPO. Es allí donde yo estoy, es allí en donde soy pleno. Me contiene un cuerpo desde donde percibo y experimento el mundo, desde donde genero y construyo la realidad que vivo. Este cuerpo, como cualquier territorio, me impone sus líneas limítrofes con su afuera -hablo de los sentidos- es allí donde lo subjetivo -yo- y lo objetivo -mundo- se encuentran y juegan.

Y ese juego entre lo objetivo y lo subjetivo tiene consecuencias. Al percibir el mundo veo que en él hay otros, otros como yo, alteridades, otros que despiertan mi interés, que me seducen, me llaman y que ahora deseo conocer/entender. ¿Puedo ir en la búsqueda nuevos territorios que están más allá de mi propia piel y mis propios sentidos?

Quiero abandonar mi lugar original y escapar para buscar libertad imaginando que esta podría ser concedida en la fluidez, en la posibilidad de viajar a otros cuerpos. Quiero borrar la idea de ser contenido siempre por el mismo cuerpo, quiero ser multiforme y mutable, quiero ser diferente a lo que he sido y convertir este deseo en una iteración constante, quiero experimentar desde diversas pieles, desde otras especies, desde múltiples tiempos, desde diferentes identidades, desde variados medios el mundo.

Para esto debo llevar a cabo mi propia desterritorialización.
Y entonces apropiarme de esos otros para reconocerme en ellos -y paralelamente conocerlos a ellos- y así expandirme y reinventarme desde nuevos perceptores de lo real -cuerpos- una y otra vez. Quiero ser LÍQUIDO.