La fotógrafa Colombiana JUANITA ESCOBAR nos cuenta un poco de su proyecto “LA MEDIA LUZ DE LOS CEREZOS”:

Llegué a Japón en primavera, cuando todos llegan, tiempo de cerezos en flor. Hay mapas que detallan las fechas por ciudades en las que florecen los cerezos entre marzo y abril. Es una lluvia rosada que cubre y abraza algo muy profundo de ellos, de su historia, de su poesía, de ese estado contemplativo que muchas veces hemos percibido en la distancia. Es un paisaje que penetra en el ser humano y nos arroja un sentimiento de este encuentro y celebración del florecimiento, Hanami.

Estallidos de romanticismo y euforia en mi interior y en el ambiente me llevaron a una saturación de tanto color rosado, no solo el de los árboles sino de los helados, la ropa, los ojos, en fin, una felicidad rosada...

Y me cuestioné por esos rincones menos obvios, más oscuros de mi personalidad. Busqué en las miradas y en los gestos ese encuentro sin palabras, busqué como cambiaban mis emociones en ese instante cuando decidía lanzarme a conocer al otro. Como en una urgencia de encontrar algo que nos conectara.

Fui entrando en un mundo muy femenino, muy sensual, sumergida en esa ambigüedad donde uno se siente tan contento y a la vez tan triste. Más adentro de las fachadas llegar a lugares menos definidos, más duales, donde no importa si los árboles llueven de belleza o lloran en un rosado tenue. Miradas que viajan entre lo uno y lo otro trayendo consigo un pedazo de cada sentimiento.

Hay una media luz, un gusto por ese tacto, por la caricia, por el deseo de estar ahí en ese momento, adentro de esos gestos, haciendo parte de esa historia, viviendo los encuentros o sufriendo una misma soledad. Me conmueve la distancia que puede haber en un encuentro aunque casi las pieles se toquen. Siento que la noche se extiende en la caricia y que uno quisiera quedarse en ese lugar más silencioso, y desde ahí mirar, esperar, encontrar el instante para verse en el otro. Encontrar los mismos miedos, la misma belleza, las mismas ganas, los mismos ojos... dejando huella en una foto.

juanitaescobar.squarespace.com