CONOCIÉNDOTE POR DENTRO

— Monica Vilá
 

MONICA VILÁ una de las seleccionadas como mención de honor en nuestra ultima convocatoria "Reflexiones de Confinamiento" nos cuenta un poco sobre su proyecto “CONOCIÉNDOTE POR DENTRO”:

Este proyecto surge de la pregunta sobre si es posible conocer a alguien mirando su cuerpo por dentro: la posibilidad de encontrar el ser interior (espíritu o consciencia) a través del cuerpo. En esta exploración, he entendido que el cuerpo humano es complejo, misterioso, fuerte y vulnerable, y que sus múltiples formas son similares a las de los animales y plantas. Este trabajo es la evidencia visual de una reflexión sobre el cuerpo, la enfermedad, la medicina y la relación del ser humano con la naturaleza.

Algunos estudios han determinado que el cuerpo tiene memoria (sistemas, órganos y células). Esto podría significar que registra en sus profundidades lo que somos como individuos y la historia de la tierra y el universo; también querría decir que está hecho de los mismos materiales: estrellas, montañas, plantas, animales y todo lo que existe. Por otro lado, la medicina ha estudiado al cuerpo para saber cómo es, cómo funciona, cómo se comportan las enfermedades y cómo combatirlas. En esta misión, nuestra alma pareciera ser secundaria para determinar lo relacionado con una enfermedad. Se utilizan exámenes de laboratorio, biopsias o radiografías para observar el interior del cuerpo. Al mirarlo, ¿significa que conocen al ser humano? ¿Están buscando lo "correcto"?

Con esto busco crear una visión poética de nuestro interior, cómo funciona la memoria corporal, cómo nuestros cuerpos están conectados con la naturaleza, cómo las enfermedades pueden verse y cómo el cuerpo es algo más que el vehículo de alma, puede ser el alma en sí misma. La pandemia y mi visión del cuerpo, me llevaron a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo, contrario a la posición de superioridad en la que nos asumimos respecto a la naturaleza, y a una consciencia más aguda de nuestro entorno natural y nuestro cuerpo.

LIMPIA invita una consideración de la limpieza social, no desde la perspectiva de la violencia de quienes la han perpetrado, sino a través de aquellos que la encaran y la resisten. El proyecto acompaña a un grupo de mujeres transgenero quienes, enfrentadas al descarte oficial y para-oficial de sus vidas, buscan en los recursos de la magia una esperanza de protección y una forma de aseverar su propia agencia. La serie de multimedia se desarrolla en el encuentro del fotoperiodismo, la antropología, y la representación artística, habitando el realismo mágico que, convocado por estas mujeres, ilumina sus poderes y los mundos que conjuran. LIMPIA escenifica la trayectoria de transformación trazada por estas autodenominadas brujas a través de la manipulación de plantas y la comunión con otras fuerzas naturales y paranormales, buscando forjar conexiones poderosas y duraderas entre personas y mundos alternativos.

LIMPIA es imaginado entre disciplinas y saberes, en un esfuerzo por expandir las fronteras de el contar tradicionalmente asociado con la violencia. Busca crear un espacio en donde quienes luchan contra violencias estructurales se puedan aunar para crear representaciones de sí mismas que urdan nuevas imágenes del poder y la posibilidad.

www.instagram.com/moni.vila