El fotógrafo Colombiano FEDERICO RÍOS nos cuenta un poco de su proyecto “MOVIMIENTO DE TRABAJADORES SIN TECHO DE BRASIL”:

Hay pocas normas para vivir aquí: No drogas, No alcohol, No peleas y No prostitución. Todo el mundo dice que está de acuerdo pero saben que tarde o temprano alguién rompera las reglas.

La propiedad, 26 pisos de cemento en el centro de la capital mas grande de Latinoamerica, se erige en frente de la oficina del alcalde y como otros edificios del centro de Sao Paulo su terraza ofrece una vista maravillosa desde la que se puede apreciar la ciudad. Sin embargo, no todo está bien en el lugar, los asensores no funcionan y algunas personas deben caminar hasta el último piso cargando pesadas provisiones, no todos las habitaciones tienen energía electrica y en todo el edificio no queda ni una sola gota de agua. El restaurante de almuerzos a $0.50 USD en el cuarto piso se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad. En las noches, las escaleras se transforman en lugares oscuros y escondites para amantes furtivos o traficantes de drogas.

El Movimiento de Trabajadores sin Techo de Brasil, que empezó alrrededor de 1990, es una lucha por ocupar espacios y posteriormente intentar negociar con el gobierno local para brindar soluciones de vivienda para trabajadores que no tienen ingresos suficientes para pagar la renta en Sao Paulo, una de las ciudades mas costosas de Latino America en la que un tiquete de metro puede costar alrrededor de $1.50 USD y la mensualidad de un apartamento pequeño puede oscilar alrrededor de los $450 USD, demasiado para un trabajador que gana alrrededor de $500 USD mensuales.

Solo en octubre de 2012, el centro de la ciudad sufrió unas 30 ocupaciones ilegales de predios; edificios como el Prestes Maya o Rua Mauá que han estado ocupados por mas de 10 años, con el tiempo se han convertido en verdaderas favelas verticales.

www.federicorios.net