KIKAI

— Nathalie Ospina
 

NATHALIE OSPINA una de las fotógrafas seleccionadas en nuestra última convocatoria "Reflexiones de Confinamiento" nos cuenta un poco sobre su proyecto “KIKAI”:

Kikai significa oportunidad. Este proyecto nace de las inquietudes internas que surgen al pasar el tiem-po en el hogar aprovechando el tiempo de cuarentena para experimentar con espacios y objetos en casa. Con el deseo de compartir con otras mujeres fotógrafas, kikai se convirtió poco a poco en un hábi-to semanal junto con otras dos fotógrafas para reflexionar y ejercitar métodos creativos con fotografía.

Junto con mis compañeras, me valgo de detonantes para la ideación, utlizando 6 palabras al azar (que he denominado “dados de palabras”) para escoger una pareja o un trío y crear una fotografía durante la semana. Este proceso ha evolucionado y continúa incluso hoy, donde ahora exploro a profundidad no solo palabras al azar sino conceptos o expresiones idiomáticas buscando lo que ellas hacen reso-nar en mí y cómo transmitir lo invisible -como el amor- de manera fotográfica.

En algunas ocasiones acompaño las fotografías con un texto, ya que mi interés desde mi primer en-cuentro con la fotografía hace más de una década, consta en explorar la relación de la palabra y la imagen. Gracias a ambas –imagen y palabra– me conecto con un público a través de instagram, dejan-do ver mi espacio de auto-reflexión y de conexión conmigo misma. La selección de fotografías a con-tinuación, reflejan mis ejercicios personales para sugerir historias íntimas, estados de ánimo, sueños y recuerdos, utilizando materiales del hogar. Mi casa se ha convertido en un estudio fotográfico en el que modelo y estudio la luz natural para crear con cuidado la imagen.

Las fotografías son autoretratos, permitiendo indagar el mundo femenino que para mí, posee una pro-fundidad psíquica particular que merece ser explorada y manifestada hacia el exterior. Las ideas “laten-tes” que surgen con las palabras se vuelven imágenes valiéndome de espejos, bocetos y estudios de luz. .

www.instagram.com

Semana 5
Remolacha, media, mejilla.
Semana 6
Harina, Cobija.
Semana 10
Pez, garganta, madera.
Semana 12
Laberinto, hipnotizar.
Semana 4
Arrojar, Zapatos.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?