UNA UNIDAD DE SILLAS RIMAX

— Santiago Carmona
 

SANTIAGO CARMONA nos cuenta un poco sobre su proyecto fotográfico “UNA UNIDAD DE SILLAS RIMAX”:

Todas las personas tienen una forma particular de habitar el espacio que les rodea, de darle un uso y de disponer los objetos en todo el lugar. Hay tantas formas como personas en el mundo.

Recorriendo una playa en Cartagena, Colombia, descubrí como las personas que rentan sillas Rimax ocupan su espacio de trabajo, el espacio público. Durante el día instalan las sillas uniformemente por toda la playa y en la noche las agrupan de forma muy compacta en un solo lugar tratando de optimizar al máximo el espacio. Sentí que era una práctica muy poética, recordé el Big Bang y la acumulación de toda la materia en un punto determinado en constante expansión y contracción. Las acciones cotidianas de los vendedores son un ejercicio de clasificación meticulosa para ordenar el caos, para ocupar y ordenar el espacio. Un ejercicio de acumulación ordenada.

La silla Rimax, elemento típico de la cultura popular colombiana, es un módulo que se repite infinitas veces y al unirse en serie con otras construye una suerte de escultura espontanea de un gran valor estético y plástico. La capacidad de apilarse hace que muchas sillas se conviertan en un solo cuerpo.

Con mi serie UNA UNIDAD DE SILLAS RIMAX, hago un registro del trabajo de los vendedores de la playa, que sin ser conscientes, hacen un ejercicio escultórico.

Instagram