La fotógrafa Colombiana JOSEFINA SANTOS nos cuenta un poco de su proyecto “TREMÉ”:

En Tremé, uno de los barrios de Nueva Orleans más marcados por la violencia y el impacto despiadado del huracán Katrina, un grupo de hombres decide unirse después del paso de este trágico evento, con el propósito de resucitar una de las tradiciones más antiguas de su historia cultural. The Northside Skull and Bone Gang se unen con la intención de mantener viva su cultura ancestral y a la vez, fortalecer la estima y el orgullo de sus abatidos habitantes.

El Northside Skull and Bone Gang es una de las bandas más antiguas del Mardi Gras, conformada por los descendientes de la población que se creó a partir de la unión entre los antiguos esclavos africanos fugitivos y los indígenas americanos. Su formación se remonta al período de 1820 en Nueva Orleans, décadas antes de la abolición de la esclavitud y su origen se funda en la prohibición que pesaba sobre dicha población para participar en las celebraciones del Mardi Gras Blanco, razón por la cual empiezan a crear sus propios disfraces con base en las vestimentas ceremoniales de los nativos americanos y a realizar su propio desfile a través de las coloridas calles del barrio de Tremé.

A pesar de que nunca desaparecieron por completo, el Skull and Bone Gang era a principios de este siglo una tradición a punto de morir pues no contaba sino con tres miembros, pero en el 2005 reaparece con fuerza y desde entonces, todos los días de Mardi Gras a la hora del amanecer,, sus miembros salen disfrazados como calaveras, en alusión explicita a su mortalidad, a despertar a los habitantes de Tremé y a desfilar por sus calles en honor a aquellos que los precedieron, al tiempo que animan a los jóvenes a vivir sus vidas de forma positiva sino quieren terminar ellos mismos como calaveras.

Estas fotografías de Tremé junto a unos retratos de su muy unida comunidad de habitantes son una representación moderna de una rica tradición que se ha mantenido viva gracias a la perseverancia de su comunidad.

www.santosjosefina.com