YOLANDA

—Liliana Merizalde
 

LILIANA MERIZALDE uno de los fotógrafos seleccionados en nuestra última convocatoria "Reflexiones de Confinamiento" nos cuenta un poco sobre su proyecto “YOLANDA”:

Mi tía se llamaba Yolanda y en algunas de estas fotos debía tener más o menos la edad que yo tenía cuando ella murió: 12 años. La quise muchísimo pero siento que la conocí poco. Tengo presente el amor profundo y desbordado que nos dio a mi hermano y a mí, también a mi padre y por supuesto a mi abuela. También tengo presente otras cosas: que su forma de correr era como la mía, con las rodillas hacia adentro y los pies hacia afuera, que para resistir a la pesada enfermedad que la postró dos años en cama se alimentaba de nuestras cartas con dibujos y del tiempo que pasábamos con ella, que su color favorito era el café miel y su material para vestirse la pana. Nunca supe cuales eran sus sueños, sus anhelos más profundos, sus miedos, por eso cuándo miro sus fotos trato de adivinarlos en cada una de las miradas que le regaló a la cámara. Este proceso hace parte de esa búsqueda por saber más de ella, por adivinar e imaginar lo que nunca me contó.

Cada nueva imagen que construyo para este proyecto, me trae una sensación de vacío en el estómago y al mismo tiempo, un alivio. Presencia y ausencia coexisten, así como lo hacen también “lo vivo” y “lo fallecido”, lo orgánico y lo inerte. Es como si con cada imagen mi tía naciera de nuevo pero también muriera de nuevo. La presencia y la ausencia se necesitan y se alimentan. Entre más trato de comprender a mi tía, más se escapa. Y es este juego el que me atrapa, la ilusión momentánea de responderme materialmente alguna de esas preguntas trascendentales irrespondibles.

Escojo entonces volverme materia, archivo, papel, tierra, grano, flor, algo desprendido y a la vez enraizado, para entrar en la grieta del tiempo y tocar ese balance entre la dualidad de este plano; y tal vez por un segundo, solo por un segundo permitirme pensar todo, incluso la muerte, como algo relativo.

www.lilianamerizalde.com

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?