ENTREVISTAMOS A LA FOTÓGRAFA COLOMBIANA ALEJANDRA QUINTERO PARA QUE NOS CONTARA UN POCO MAS SOBRE EL PROCESO DE SU PROYECTO "SOBREEXPUESTOS"
 
 
"Sobreexpuestos Vol. 1", Fotografía por Alejandra Quintero
 
 
En esta ocasión entrevistamos a la fotógrafa colombiana Alejandra Quintero, para que nos contara un poco sobre todo el trabajo que ha realizado al rededor de su proyecto "Sobreexpuestos" que al momento va en su volumen número 3 y fue recientemente expuesto en la ciudad de Bogotá.

¿Hace cuanto trabajas como fotógrafa y como iniciaste este camino?

El gusto por la fotografía viene desde mi niñez. En el ejercicio llevo 14 años.

¿Cuáles son tus intereses principales como fotógrafa?

Me interesa la autenticidad de las subculturas. Quiero descubrir algo más allá de los estereotipos de belleza. Para explicarme cito esta frase de Hall Foster. “Cuanto más normalizada, estereotipada y sujeta a una reproducción acelerada de objetos de consumo parece nuestra vida, más arte debe inyectarse en ella a fin de extraerle esa pequeña diferencia que actúa simultáneamente entre otros niveles de repetición e incluso a fin… Estéticamente reproduce las ilusiones y las mistificaciones que constituyen la esencia de esta civilización, para que por fin pueda expresarse la diferencia”.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de desarrollar un proyecto fotográfico?

Tengo muchas. Cada vez que veo algo nuevo y diferente y que se aleja de esos estereotipos de belleza me inspira. Aparte hay otras cosas que me inspiran y han sido influencias en mi trabajo. Dany Boyle por ejemplo. En cada película habla de subculturas. Traisnpotting me confirmó que mi camino y exploración visual es hacer de algo que en apariencia es sórdido, podría verse de una manera muy bella. Me pasó igual con la apuesta visual de Soundgarden con Black Hole Sun.

 
"Sobreexpuestos Vol. 2", Fotografía por Alejandra Quintero
 
 
¿Cuál ha sido el camino para desarrollar “Sobreexpuestos”?

En mi trabajo siempre es crucial la intuición. Por eso cuando conocí a Juan Carlos y Diana, una pareja de albinos, me parecieron una maravilla y desde ese momento fueron la inspiración para el trabajo de esta serie. Realice los 3 volúmenes de SOBREEXPUESTOS mientras trabajaba como editora fotográfica en SoHo, revista donde trabaje por más de 10 años. Tal vez esta serie fue una respuesta intuitiva a ver tanta perfección y tanto estereotipo de belleza tan correcto.

Para el Vol. 1 me inspiró la historia de amor entre Diana y Juan Carlos y a la vez se convirtió en nuestro propio homenaje a Annie Leivovitz y su foto a Jhon y Yoko.

Al haber tenido la experiencia de haberme acercado a la gente con albinismo, surgió El Vol.2. Fue una secuencia de ideas basadas siempre en la belleza que representan para mi los albinos, pero esta vez quise registrar su comportamiento como comunidad. En esta serie trabajamos con 6 personas albinas. Y esta última, el Vol 3. Es un registro y una conclusión que refleja el cierre de un ciclo de mi vida donde más allá de la intuición planee e investigué un poco más lo que quería comunicar con esta serie que habla del despojo y de la fragilidad que somos como especie.

¿Es un sólo camino o has encontrado desvíos realizando este proyecto?

Yo creo que en la vida los caminos son más efímeros y no es de un sólo trazado lineal. Justo lo interesante del arte es aprovechar esos desvíos que te pone la vida.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Desde la muerte de mi papá, que fue el año pasado, decidí no mirar más allá de 6 meses. Sin embargo, en este tiempo he estado haciendo una recopilación de una serie que empecé a hacer en el 2010 y que ha estado en el horno desde entonces. Vamos a ver cómo termina de surgir este proyecto que tengo en mente.

Aquí algunas de las imágenes que hacen parte del volumen 1 y 2 de "Sobreespuestos"

 
"Sobreexpuestos Vol. 1", Fotografía por Alejandra Quintero
 
"Sobreexpuestos Vol. 1", Fotografía por Alejandra Quintero
 
"Sobreexpuestos Vol. 2", Fotografía por Alejandra Quintero
 
"Sobreexpuestos Vol. 2", Fotografía por Alejandra Quintero
 
"Sobreexpuestos Vol. 2", Fotografía por Alejandra Quintero
 
 
Para ver más del trabajo de ALEJANDRA QUINTERO, visita su página web en: www.alejandraquintero.net

Recuerda también ver el volumen 3 de su proyecto "SOBREEXPUESTOS" haciendo click AQUI